APRENDE ASTROFOTOGRAFÍA DESDE CERO

Cómo fotografiar el cielo nocturno y obtener alucinantes fotografías de las estrellas y la vía láctea. Aprende astrofotografía digital desde cero

En este artículo vamos a centrarnos en la fotografía digital con cámaras DSLR. Si te interesa la astrofotografía de espacio profundo y quieres aprender cómo fotografiar objetos tales como nebulosas y estrellas lejanos, échale un vistazo a nuestro artículos sobre los mejores telescopios para astrofotografía

Necesitarás una buena cámara

Dentro de la astrofotografía hay varios “tipos” según las imágenes que quieras obtener. 

En cualquier caso necesitarás de una buena cámara, una DSLR con la cual podremos hacer diferentes ajustes manuales, además de utilizar diferentes objetivos. 

Idealmente querremos utilizar las Full-Frame ya que dan los mejores resultados, pero también son más caras y no siempre nos aprovecharemos de esta diferencia. 

DSLR o CCD

Cuando hablamos de astrofotografía tenemos que hablar como no de cámaras. La principal elección que deberemos tomar aquí es: ¿una cámara DSLR o una CCD?

Como en todo, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. 

Las CCD son cámaras dedicadas diseñadas específicamente para astrofotografía, generalmente con un telescopio. Son cámaras muy sensibles, priorizando la mayor captación de luz en el mínimo tiempo posible. Estas vienen con un sistema refrigerador para evitar que el sensor se sobrecaliente, generando imágenes con muy poco ruido.

Son excelentes para imágenes de cielo profundo. Estos equipos son más caros, y además son más complejas de utilizar. Necesitan de muchos accesorios para funcionar. 

Las DSLR son la opción mas popular hoy en día. Gracias a su versatilidad, tanto si buscas fotografiar objetos de cielo profundo (la puedes acoplar a un telescopio) como si quieres obtener imágenes alucinantes de la vía láctea esta es tu mejor opción. 

La facilidad de uso y la versatilidad de las DSLR es difícil de superar. 

Por todo esto, nos centraremos en la astrofotografía difital con cámaras digitales SLR.

Cámaras DSLR Full Frame o APS-c

Las cámaras con sensor APS-c tienen un sensor más pequeño. Tendemos a pensar que al tener un sensor más pequeño la calidad de la imagen es peor, y mayormente es así, pero no siempre. A veces entran en juego otros factores.

Una de las características que diferencian más estos dos tipos de sensores es el ruido. Este es producido por lo juntos que estén los píxeles en el sensor. Es normal pensar que a mayor superficie más repartidos estarán estos y por ello el ruido generado será menor. Pero no siempre es así, aquí tenemos que tener en cuenta la densidad de pixeles.

Idealmente, para astrofotografía nos interesa más una cámara full frame, ya que en este tipo de fotografía lo que más nos interesa es recolectar cuanta más luz mejor. 

Pero no te preocupes si tienes una cámara APS, con ello obtendrás imágenes igualmente increíbles de la vía láctea y las estrellas. Si no quieres obtener resultados profesionales las diferencias entre una full-frame y una APS-c no son tan grandes. 

Entre los aficionados a la astronomía sin duda, la Nikon D810 es el modelo más popular entre las cámaras Full frame. 

Dentro de las de sensor APS-c no puedo dejar de mencionar la Canon EOS 800D

La montura, un imprescindible en la fotografía nocturna.

Cuando hablamos de astrofotografía el uso de trípode es indispensable. Para obtener imágenes de la vía láctea y de objetos lejanos en el firmamento necesitamos de gran cantidad de luz, lo que se traduce en tiempos de exposición largos.

El más mínimo movimiento, incluso el que realizamos al pulsar el disparador, afectará a la imagen final arruinando por completo el resultado que queremos obtener. 

Aquí es donde entra en juego la importancia de escoger un buen trípode. Necesitamos uno que nos garantice estabilidad en todo momento, pero que a su vez no sea excesivamente pesado. 

Una marca que te recomiendo especialmente es manfrotto, dentro de ella encontrarás diferentes niveles y tipos de trípode según busques más ligereza o una mayor estabilidad pero siempre con la mejor calidad. 

Y ahora...¿Qué objetivo comprar? Todo lo que necesitas saber

Al estar fotografiando el cielo nocturno necesitamos gran recolectar gran cantidad de luz, por esto necesitamos un objetivo con gran apertura. Esto viene indicado por una f/ que encontrarás impresa en la superficie del objetivo.

Como buscamos mucha apertura, nos interesa que este número sea cuanto más bajo mejor.

También debemos tener en cuenta el campo de visión, al fotografiar la vía láctea y las estrellas necesitamos un campo de visión amplio, por lo cual necesitamos un objetivo que tengo una distancia focal baja. Si tu cámara es de sensor completo es recomendable por debajo de 35 mm, si por el contrario es de sensor APS-c necesitarás distancias focales menores de 17 mm. 

Estos modelos son una gran opción, no solo por sus características si no por su calidad de materiales y fabricación.

Cuando vayas a adquirir el objetivo, asegúrate que sea compatible con tu cámara (nikon, canon, sony…)

Fotografiar las estrellas y la vía láctea

Primero de todo, debemos asegurarnos de hacer nuestro sesión fotográfica con las mejores condiciones climáticas. Son imprescindibles una noche sin luna y con cielos despejados

Y por supuesto, lejos, muy lejos de la contaminación lumínica. Esto es especialmente importante al fotografiar la vía láctea ya que los cielos urbanos o cerca de las urbes se encuentran saturados con la luz de las ciudades que no te dejarán ver nada. 

Queremos un cielo lo más libre de contaminación lumínica posible. 

Ajustes de la cámara, ISO, apertura y tiempo de exposición

Estos son los ajustes principales cuando hablamos de astrofotografía estos ajustes cobran especial importancia. Determinan la cantidad de luz que nuestra cámara va a recolectar, por ello siempre nos interesará una ISO y un tiempo de exposición altos, pero dentro de unos rangos. Ahora veremos porqué. 

La apertura viene indicada por el símbolo f/, a menor sea este número, mayor será la apertura. En astrofotografía nos interesa valores inferiores de f/2.8.

El tiempo de exposición es literalmente el tiempo que tarde en “tomar” la fotografía. Es el tiempo que el obturador está abierto (hasta que escuchamos el click). Normalmente este es de milésimas de segundos, pero en astrofotografía nos moveremos entre los 25-30 segundos de exposición, dependiendo de la apertura con la que disparemos.

Con tiempos de exposición menores obtendremos imágenes estáticas, mientras que con un mayor tiempo de exposición obtendremos imágenes en “movimiento” un ejemplo son las conocidas “star-trail” que no es más que las fotografías que registran el trayecto de las estrellas. Un ejemplo es la foto a continuación.

astrofotografía estrellas

Foto de Paul Gilmore

La ISO es la “sensibilidad” a la luz de nuestra cámara, a mayor ISO, menos luz es necesaria para tomar la fotografía y viceversa. El problema es que a valores altos de ésta obtenemos mucho ruido. 

Con una ISO elevada obtendremos una imagen más luminosa, pero también con más ruido. Por esto hay que tener cuidado y no poner la máxima ISO. 

Te recomiendo que empieces con una ISO no muy alta, de 200 o 1200 y vayas aumentando progresivamente hasta que veas la vía láctea en tu cámara.

Cómo encontrar la vía láctea

Lo primero que tenemos que hacer si queremos fotografiar la vía láctea es encontrarla. De febrero a septiembre la vía láctea se encuentra más alta en el cielo, cerca de las constelaciones de Escorpio y Sagitario. 

Como regla general, la Vía Láctea se ve mejor en:

  • Temprano en la mañana, de marzo a mayo.
  • Durante la mitad de la noche de junio a agosto.
  • Al final del día de septiembre a octubre.

Te recomiendo que hagas uso de Stellarium, Skysafari o cualquier otro software que te ayude a encontrar la vía láctea dependiendo del lugar, la hora y la época del año desde la que hagas la observación.  

Una opción muy útil y que a mi personalmente me gusta mucho es usar la app PhotoPills, super sencilla. Lo único que tienes que hacer es apuntar al cielo con tu teléfono y te mostrará la vía láctea. 

En este video verás explicada la app en detalle. 

Edición de imágenes

Los reyes de la edición sin duda son Lightroom y Photoshop. Desde luego merece la pena adquirir estos dos programas si tu afición va en serio ya que no hay rivales. 

Puedes usar ambos, Lightroom es una buena elección si quieres hacer edición en RAW. Puedes reducir el ruido, ajustar el balance de blancos y negros y modificar la saturación. Todo esto para destacar aún más las estrellas en el cielo nocturno.

Dentro de estos dos programas puedes hacer maravillas y ya entra en juego tu imaginación, probar y probar. No me quiero meter mucho más en este tema porque este artículo se quedaría interminable, pero te dejo algunos artículos donde viene muy bien explicados todas las posibilidades que te ofrecen estos programas:

Estas guías están en inglés pero son muy muy  completas.

Libros para aprender astrofotografía

El reconocido astrofotógrafo Thierry Legault nos enseña en su obra Astrofotografía desde como capturar una imagen sencilla con un trípode y tu cámara réflex, hasta la astrofotografía que requiere de mayor equipación como puede ser la fotografía lunar o planetaria y de cielo profundo. En esta completa guía Thierry te acompañara en el proceso ayudándote en la elección de materiales, así como en la toma y procesamiento de fotos. 

Sin duda, toda una obra maestra de la fotografía astronómica.

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar