¿Cómo usar un telescopio? Guía práctica completa

Cuando adquirimos nuestro primer telescopio nadie nos enseña como utilizarlo correctamente o como montarlo, no te preocupes porque has llegado al sitio correcto.

Conceptos básicos antes de montar tu telescopio

¿Qué tipo de montura usa tu telescopio?

Antes de nada debes saber que montura usa tu telescopio, dependiendo de si usas una montura altazimutal o una ecuatorial los procedimientos que necesitas hacer serán diferentes.

  • Montura altazimutal

Así, si como la mayoría de los recién llegados al mundo de la astronomía tienes una montura altazimutal esta es la más sencilla de montar y manipular. tiene el mismo sistema que los trípodes fotográficos. Consta de dos ejes, una vertical y otro horizontal. Este te permite mover tu telescopio de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

El problema es que no pueden rastrear estrellas ni objetos celestes.

  • Montura ecuatorial

Por otro lado, la montura ecuatorial fue especialmente diseñada para poder rastrear las estrellas en su trayecto por el cielo nocturno. Esta montura necesita de contrapesos para equilibrarla, además suelen tener un coste más elevado.

Al principio pueden ser algo más complicadas de manejar, pero en cuanto le cojas el truquillo es algo super sencillo. Merece la pena invertir en este tipo de monturas. 

Si tienes dudas échale un vistazo a nuestro artículo donde te explicamos paso a paso cómo montar, alinear y poner en estación una montura ecuatorial.

El buscador

El buscador es un accesorio imprescindible de nuestro telescopio. Su función es precisamente esa, ayudarte a encontrar los objetos que quieras observar. 

Existen dos tipo de buscadores principalmente, los buscadores ópticos y los buscadores de punto rojo.

Los primeros no son más que telescopios en  “miniatura” que se colocan encima del tubo principal de nuestro telescopio. Al ofrecernos un campo más amplio la búsqueda de objetos en más sencilla. Existen varios tamaños y estos vienen indicados por sus aumentos y su apertura, por ejemplo, 6×30 donde 6 son los aumentos y 30 el diámetro.

Por otro lado, los buscadores de punto rojo no ofrecen una imagen ampliada, simplemente proyectan un punto rojo en una pequeña pantalla de vidrio. Son más imprecisos que los anteriores, y tienden a frustrar a los aficionados que empiezan a observar. Por ello te recomiendo que, si tu telescopio tiene uno de estos, lo cambies por uno óptico

Oculares y lentes de Barlow

Otro accesorio imprescindible de tu telescopio son los oculares. Estos se encargan de “formar” la imagen del objeto en el objetivo. Todos los telescopios traen consigo diferentes oculares, normalmente traen uno de baja potencia y uno de media.

Si quieres saber más en profundidad sobre los oculares, los diferentes tipos y algunas recomendaciones échale un vistazo a nuestro artículo sobre oculares donde te cuento todo lo que necesitas saber sobre este accesorio tan importante.

Por ahora lo que necesitas saber es que su potencia viene indicada por la distancia focal, la cual nos viene indicada en mm. Por ejemplo un ocular de 25 mm y otro de 10 mm. Cuando mayor sea el número, menor poder de ampliación tendrá. Así:

  • Número altos, bajas potencias
  • Número bajos, altas potencias

Para calcular la cantidad de aumentos que estamos utilizando tenemos que dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular, por ejemplo en un telescopio con una distancia focal de 2000 mm usando un ocular de 20 mm tendríamos una ampliación de 100x.

Por otra parte, las lentes de Barlow multiplican el poder de ampliación del ocular que estemos utilizando por 2 o incluso 3 veces. Por ejemplo, si utilizamos un ocular de 20 mm en un telescopio con una longitud focal de 1000 mm tendremos una ampliación de 50x, pues si añadimos una Barlow obtendremos un aumento de 100x.

Por todo esto son una excelente opción, además de muy económica, de obtener grandes aumentos. Debes insertar la Barlow en el enfocador o la diagonal de tu telescopio y a continuación insertar el ocular en el extremo abierto de la Barlow.

¿Cómo encontrar objetos con mi telescopio?

Ahora que ya conocemos un poquito mejor nuestro telescopio y todos los accesorios que trae, vamos a pasar a cómo movernos en el cielo nocturno y encontrar los objetos que queremos observar.

Existen diferentes métodos de búsqueda, te explicaré un poco cada uno para que decidas cual se adapta mejor a ti. 

Planisferio

Se trata de uno de los accesorios más prácticos y simples que deberías añadir a tu práctica. Es un disco aparentemente sencillo que te indica las constelaciones y objetos más prominentes que hay en el cielo la noche de tu observación simplemente indicando la fecha y la hora. 

Eso sí, debes adquirir un planisferio adecuado a tu latitud. Si estás interesado en aprender más sobre astronomía te recomiendo que te hagas con un planisferio, es un accesorio super práctico del que disfrutarás muchísimo ya tengas o no un telescopio.  

planisferio astronomia

Cartas celestes o atlas

Las cartas celestes han sido durante mucho tiempo la “biblia” de los astrónomos. Básicamente, nos ayudan a orientarnos en el cielo y encontrar cualquier objeto que queramos encontrar tales como constelaciones, estrellas y galaxias. Son mapas increíblemente detallados del cielo. 

En esta página encontrarás mucha más información y algunos mapas muy buenos para que puedas descargarlos 

Software planetario

Existen infinidad de programas y apps que podemos utilizar para planificar nuestra práctica y así hacerlo todo mucho más fácil. Podemos simular el cielo que habrá en las latitudes y la fecha en la que vayamos a estar al aire libre. Son además una forma muy divertida de aprender más sobre astronomía.

  • Stellarium (gratuito). Un sencillo software disponible para windows y MacOS que básicamente te mostrará el cielo en la fecha y hora que le señales. Muy útil si quieres aprender más sobre astronomía o quieres planificar tu próxima salida.
  • The SKyX. Software de Bisque disponible para Windows y MacOS, con varios niveles disponibles. Un Software realmente completo que además de controlar cualquier telescopio, ayudará tanto al más principiantes a encontrar cualquier objeto en el cielo como a observadores experimentados que requieren de las funciones más exigentes en su práctica.
  • Sky SafariSoftware especialmente diseñado para los usuarios de la manzana. Puedes utilizarlo tanto para planificar tu salida al campo como utilizarlo durante la práctica en tu dispositivo móvil apple. Además de todas las funciones ya comentadas, al tenerlo en tu tablet o tu móvil utiliza el GPS para saber tu posición exacta y la hora. Además de tener un precio muy muy bueno.

Telescopio computerizado

Con los telescopios computerizados la tarea de encontrar objetos en el cielo es tremendamente fácil. Además de alinearse prácticamente “solos”, cuentan con una base de datos integrada que te mostrará miles de objetos en el cielo tan solo pulsando unos botones. 

Aunque tienes que tener en cuenta que estos equipos tienen un precio más elevado.

Prepara tu telescopio para observar las estrellas

Alinear el buscador, alinear la montura, colimar si es necesario, oculares a utilizar. Buscar un sitio alejado

Alinear el telescopio

Si tienes dudas échale un vistazo a nuestro artículo donde te explicamos paso a paso cómo montar, alinear y poner en estación una montura ecuatorial.

De todas formas te dejo este breve vídeo donde los chicos de astroafición nos explican de manera más rápida como alinear una montura. 

Colimar el buscador

Es imprescindible que nuestro buscador esté correctamente alineado con el telescopio. Este proceso es el que llamamos colimar. Las primeras veces es recomendable hacerlo durante el día. El proceso es muy simple, y es prácticamente el mismo en los dos tipos de buscadores. Los buscadores vienen ensamblados en el telescopio por dos o tres tornillos, estos van a ser los que necesitaremos ajustar.

  • Primero debemos apuntar con el telescopio a un sitio fijo (puede ser una señal de tráfico, un poste o cualquier otro objeto o punto fijo). Una vez encuadrado nuestro punto de referencia, bloqueamos la montura para que no se mueva el telescopio mientras manipulamos el buscador.
  • Lo siguiente será mirar a través del buscador, iremos moviendo y ajustando los tornillos hasta que veamos por el objetivo el mismo punto fijo que por el telescopio.
Deberás comprobar que el buscador está correctamente alineado en cada práctica.

Mejor empezar con bajos aumentos

Independientemente del objeto que vayamos a observar, debemos empezar utilizando los oculares de menor aumento, es decir, aquellos del número más alto. 

Esto te ayudará a ubicarte mucho mejor en el cielo y poder ser más preciso a la hora fijar tu objetivo.

No te olvides de enfocar

A continuación debes enfocar la imagen para que esté lo más nítida posible utilizando para ello el enfocador. Una vez hecho esto, puedes cambiar de ocular a uno de mayor potencia si fuera necesario. Es posible que tengas que volver a enfocar al colocar el nuevo ocular.

Existen conjuntos de oculares que vienen especialmente diseñados para que no pierdan el enfoque al cambiar de un ocular a otro, estos son los llamados oculares “parafocales”. El problema es que es muy común que tengamos diferentes modelos y estilos de oculares que no sean del mismo fabricante. 

Accesorios imprescindibles

Existen infinidad de accesorios en el mercado disponibles para el aficionado astrónomo, y es cuestión personal los que se convertirán en tus fieles compañeros de práctica. Sin embargo, si que hay unos cuantos que tarde o temprano acabarán formando parte de tu equipo imprescindible:

Linterna led de luz roja.

Necesitamos tener nuestras pupilas dilatadas para poder captar la mayor cantidad de detalles del cielo estrellado. Por eso es importante que no hay ninguna fuente de luz blanca en nuestras expediciones. Sin embargo necesitamos estar seguros mientras andamos en la oscuridad. Aquí es donde entra en juego la linterna roja, su luz no interfiere en la dilatación de nuestras pupilas por lo que se trata de un accesorio indispensable para cualquier astrónomo.

Lentes de Barlow

Como hemos comentado anteriormente, estas lentes duplican el poder de ampliación que estemos utilizando, por esto son un accesorio muy útil y práctico, siendo casi indispensable en el bolsillo de cualquier astrónomo aficionado. 

Oculares y filtros

Es siempre recomendable tener un ocular de potencia media, otro de potencia baja y otro de alta. A estos puedes añadirle otros que quieras tener también. Si quieres saber más sobre oculares échale un vistazo a este artículo 

Al igual que en fotografía, la función de los filtros es la de mejorar el contraste y los detalles de la imagen que percibimos por el ocular. Por ejemplo, la Luna al ser un objeto tan brillante necesitamos de un filtro para poder observar en detalle toda su superficie. De igual forma, también existen filtros solares. Hay un kit que te recomiendo especialmente, y es este de orion super super completo a un precio inmejorable.

Protectores antiempañamiento

Si eres dueño de un telescopio Schmidt-Cassegrains o un Maksutov-Cassegrains puede que seas víctima del rocío. Cuando hace fresco la óptica de tu telescopio puede verse empañada debido a éste. Una vez pasa esto, debes dar por terminada la sesión.

Para evitar esto, existen unos protectores antiempañamientos (poner enlace) estos de la marca omegon son una muy buena opción, además vienen en diferentes tamaños. 

Con los refractores este proceso se retrasa algo más. Los reflectores newtonianos no tienen de este problema debido a la distribución de su óptica. 

Sistemas de alimentación (baterías)

Los telescopios computerizados suponen una gran ventaja a la hora de buscar cualquier objeto en el cielo, pero todo este sistema necesita de alimentación externa para poder funcionar.

Si tienes un telescopio computerizado (GoTo) este requiere del uso de baterías para funcionar. Existen diferentes opciones, desde pilas, transformadores de corrientes a baterías portátiles. Una opción muy popular es esta batería de Celestron, una fuente de alimentación independiente para que puedas cargar tu telescopio en cualquier lugar. 

Sin embargo, por el mismo precio podéis adquirir esta batería portátil que pesa bastante menos y tiene mayor capacidad. 

No olvides algo de picar y ropa de abrigo

Súper importante, como en cualquier otra actividad nocturna al aire libre necesitarás de ropa de abrigo o alguna manta para no quedarte tieso. Además de algo de picar, recuerda que a veces tendrás que echar paciencia y con algo de comida todo pasa mejor. 

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

SÍGUENOS PARA ESTAR A LA ÚLTIMA

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar