Los mejores telescopios para ver nebulosas, galaxias y mucho más

Los telescopios pueden revelar misterios lejanos del universo, sin embargo encontrar un buen telescopio para esta tarea no es sencillo. Si eres un apasionado de galaxias, nebulosas y otros objetos del espacio profundo, quédate con nosotros

Aquí tienes una comparativa rápida: mejores telescopios de EP

Telescopio Imagen Características Nuestra valoración Precio

Orion Skyquest xt8

mejor telescopio ver galaxias y nebulosas orion skyquest xt8

  • 203 de apertura
  • Precio muy reducido
  • Fácil de usar y montar

Orion SkyQuest xt10g

mejor telescopio espacio profundo ver Orion SkyQuest xt10g

  • 254 mm de apertura
  • Sistema GoTo
  • Fácil de usar
  • Precio más elevado

Celestron Nexstar 8SE

mejor telescopio para ver espacio profundo

  • Sistema GoTo
  • Fácil de usar y rastrear
  • Muy compacto

Celestron CPC 925 XLT GPS

mejor telescopio para ver galaxias y nebulosas Celestron CPC 925 XLT GPS

  • Calidad óptica de primera
  • Muy fácil de usar y configurar
  • Versátil
  • Precio más elevado

Cómo elegir el mejor telescopio para Espacio Profundo

Cuando nuestro objetivo es la observación de espacio profundo dos características son las que van a influir de manera más directa en la imagen que obtengamos. Estas son la apertura y la calidad de la óptica.

A mayor apertura, mayor cantidad de luz podemos recolectar. Esto es especialmente importante aquí. Cuanta más luz sea capaz nuestro telescopio de captar, más objetos lejanos podremos ver. 

Esto no quiere decir que te lances a comprar el telescopio más grande y ya está, no. Hay otras características que influyen y mucho en lo que acabarás viendo por el ocular. No todo es la cantidad, si no también la calidad. 

Así, también necesitamos un telescopio con una buena calidad óptica que nos procese toda esa luz de la mejor manera posible para no perdernos ningún detalle.

Una precaución a tener en cuenta es el lugar desde donde hagas la observación. No importa lo bueno que sea tu telescopio o lo grande que sea la apertura, si observas en un cielo contaminado. Para observación de EP lo mejor es observar desde cielos claros lejos de la contaminación.

Apertura y óptica, las dos claves cuando observamos EP

Cuando buscamos objetos en el cielo profundo lo que queremos es obtener la mayor cantidad de luz posible para así poder ver objetos más y más lejanos. 

¿Qué tipo de telescopio es mejor para observar objetos del espacio profundo?

Por todo lo anterior comentado, los telescopios recomendados para EP son dobsons y catadiotrópicos Smitch-Cassegrain (SC)

La opción más popular cuando buscamos apertura al mejor precio es un dobson, esta montura además es muy estable y robusta. Esto permite fabricar telescopios reflectores con grandes aperturas. 

Los dobson te ofrecerán mayor apertura por un precio muy reducido. El problema es que a mayor apertura más voluminoso será el telescopio. Telescopios grandes requieren de vehículos grandes para ser transportados. Ten esto en cuenta a la hora de elegir un telescopio.

Por su parte, los SC no tienen este problema. Gracias a su sistema óptico que combina espejos con lentes tenemos un telescopio con una distancia focal larga en un tubo con longitud muy reducida. 

El inconveniente es que estos telescopios son más caros. En un SC estarás pagando más por cm de apertura que lo que pagarías con un dobson. 

Una montura estable es esencial

Aquí la elección es más personal. Normalmente, si te decides por un reflector con una apertura grande optarás por un dobson. Con este tipo de montura tendrás mayor apertura a un precio menor. No pueden rastrear objetos (al menos sin . Así, deberemos recolocar el telescopio constantemente para mantener el objeto de observación en el objetivo. Aunque esto está cambiando, cada vez más monturas dobson vienen con computadoras incorporadas. 

Por contra, las monturas ecuatoriales sí que permiten rastrear los objetos en el cielo gracias al movimiento de sus dos ejes. Además, estas suelen venir ya computerizadas.

Filtros para observar nebulosas

Las nebulosas emiten luz en longitudes de ondas muy específicas, al contrario de las estrellas que emiten en un rango muy amplio. La contaminación lumínica existente en las ciudades emite en otra longitud de onda diferente, el trabajo de estos filtros es la de bloquear este tipo de luz.

Estos filtros convierten los cielos más contaminados en grandes lugares para la observación. Además, aunque pueda parecer lo contrario, su efecto en cielos no contaminados es incluso mayor, donde otros fenómenos lumínicos nos pueden distorsionar la imagen de ciertas nebulosas. 

Se han convertido en uno de los accesorios más populares entre los aficionados a la astronomía gracias a la gran mejora que supone a la hora de observar objetos del cielo profundo sin importar si observas desde la ciudad o lejos de ésta.  

Existen varios tipos, todos bloquean un tipo de ondas, pero unos dejan una banda más ancha, mientras que otros dejan pasar una parte más estrecha del espectro.  

Los filtros de banda ancha no tienen suponen ninguna ventaja real sobre los de banda estrecha, por ello no los trataré aquí. Los filtros UHC son filtros de banda estrecha que funcionan en el verde espectral. Son los mejores para usos generales, este de celestron es una gran opción. 

Otro tipo de filtro de banda estrecha son los OIII, estos están específicamente diseñados para dejar pasar las lineas de emisión de Oxígeno III, destacando las nebulosas que emiten en esta longitud de onda. Todos estos son excelentes opciones.

Si eres un entusiasta de la observación de espacio profundo (que si estas leyendo este artículo es porque sí lo eres) tarde o temprano tendrás que adquirir estos dos tipos de filtros. Te recomiendo que empieces por un tipo UHC y después adquieras un OIII para completar tu equipo.

Verás incrementada la calidad de tu observación en gran medida y ¡ya no querrás dejar de usarlos!

Los mejores telescopios para observar objetos del espacio profundo

Este Orion SkyQuest xt8 ofrece una apertura de 200 mm con una distancia focal de 1200 mm. Esto lo convierte en un instrumento perfecto para observar objetos en gran detalle como pueden galaxias y nebulosas. 

Otro punto a favor es la facilidad de montaje. Además, gracias a su montura dobson posee un uso intuitivo y simple, perfecto para los recién iniciados en esta práctica. 

Es muy pesado, puede ser difícil de transportar. Esto se hace importante si te gusta ir a sitios más elevados y alejados para observar, lo cual suele ser muy habitual cuando hablamos de espacio profundo. 

Por todo lo anteriormente comentado, este telescopio está especialmente recomendado para principiantes que disfrutarán con sus 200 mm de apertura y su facilidad de uso. Además de ser un telescopio muy asequible.  

Pros

  • Precio muy muy bajo
  • Gran apertura
  • Fácil de montar y usar

Contras

  • Pesado y difícil de transportar
  • Algo corto para observadores más avanzados

Perfecto para: principiantes que quieran adquirir un telescopio barato con una gran apertura que les permitirá ver muchos objetos del espacio profundo. Si además el tema del transporte no supone un problema para ti, este es tu telescopio.  

Con una apertura de 254 mm es un telescopio tremendamente luminoso con el cual obtendrás imágenes brillantes y claras de nebulosas, galaxias, estrellas y por supuesto, los planetas y la Luna.

Tiene una relación focal f/4.7, con una distancia focal de 12000 mm. 

Todo ello sobre una montura dobson computerizada, reuniendo todas la estabilidad y facilidad de uso de una dobson, con la tecnología Intellscope que nos facilita mucho la tarea.

Este modelo es un avance del clásico xt10, a diferencia de este último, el xt10i trae un sistema localizador de objetos. Gracias al sistema Intellscope de Orion podrás encontrar más de 14000 objetos en el cielo nocturno. 

Trae además dos oculares SPL de 25 mm y 10 mm. 

Pros

  • Muy luminoso con 254 mm de apertura
  • Montura dobson con GoTo
  • Súper fácil de rastrear y configurar

Contras

  • Algo pesado
  • Precio más elevado

Perfecto para: aficionados que busquen mucha apertura, simplicidad y facilidad además con la ventaja de tener una montura dobson comuterizada.

Con una combinación de espejos y lentes (diseño Schmidt-Cassegrain), este telescopio aúna lo mejor de ambos mundos en un cuerpo super compacto. Montado sobre un monobrazo computerizado, es una unidad muy portátil, fácil de montar y utilizar. 

Capaz de recolectar gran cantidad de luz gracias a sus 203 mm de apertura. Esto nos proporcionará unas imágenes nítidas y claras para una experiencia visual perfecta. Viene además con una distancia focal de 2032 mm dando una relación focal de f/10.

Disfruta de una calidad óptica excelente, obteniendo imágenes nítidas y claras con gran cantidad de detalles.

Aun siendo un telescopio perfecto para observación de cielo profundo gracias a sus 203 mm de apertura, este telescopio también nos dará imágenes en detalle de la Luna y los planetas. Esto lo convierte en un telescopio muy versátil

Al tratarse de un telescopio SC su diseño óptico hace que posible una distancia focal de 2032 mm en un tubo de no más de 60 cm. Una gran ventaja si buscas portabilidad y facilidad de uso

Las monturas computerizadas deben ser puestas en estación alineando dos o tres estrellas de calibración. Con este modelo no tendrás este problema gracias al sistema SkyAlign que trae incorporado. Es un sistema súper sencillo, gracias al cual podrás alinear el telescopio sin necesidad de saber los nombres de los objetos que estas apuntando. 

Además, posee una base de datos con más de 40000 objetos, entre los que se encuentran cientos de objetos del espacio profundo. 

Excelente también en fotografía planetaria

Pros

  • Sistema GoTo
  • Excelente calidad óptica
  • Simple de montar y usar

Contras

  • La montura puede ser algo inestable

Perfecto para: principiantes y no tan principiantes que busquen apertura, facilidad de uso y montaje y todo por un precio relativamente bajo para todo lo que nos ofrece. Es además un telescopio muy versátil, ofreciendo imágenes de calidad de Luna y planetas así como de nebulosas y galaxias. 

Modelo Schmidt-Cassegrain con 235 mm de apertura, convirtiéndolo en un telescopio muy luminoso. Con el vamos a ser capaces de ver cantidad de nebulosas, galaxias y cúmulos del cielo profundo. Contamos además con 2350 mm de distancia focal en un tubo super compacto. Todo esto nos da una relación focal de f/10.

Óptica de gran calidad con tratamiento XLT. Nos garantiza siempre unas imágenes perfectamente nítidas.

Al igual que el modelo anterior, este cuenta con tecnología SkyAlign, gracias a la cual no necesitamos conocer el cielo para poder localizar cualquier objeto. Este modelo además trae incorporado GPS. Es decir, coge automáticamente la hora, fecha y lugar, lo cual nos facilita tremendamente la puesta en estación. 

Otro punto fuerte de este telescopio es su estabilidad y robustez, gracias a su montura de horquilla de dos brazos. Esto nos va a asegurar una imagen estabilizada en todo momento. Esto nos permite realizar un seguimiento de objetos muy preciso. Esto es especialmente importante en astrofotografía planetaria. 

Si además de observar cielo profundo, queremos ver planetaria este telescopio es excelente. También nos permitirá realizar fotografía planetaria de calidad profesional.

Todo esto lo convierte en un telescopio muy polivalente.  

Pros

  • Estable y robusto
  • Excelente calidad óptica
  • Muy fácil de usar y montar
  • Muy versátil, excelente en visual de cielo profundo, planetaria y fotografía planetaria

Contras

  • Pesado
  • Precio elevado
  • No es la mejor opción para fotografía de espacio profundo

Perfecto para: todo aquel que quiera invertir en un buen telescopio que le proporcionará excelente calidad de imagen, muy polivalente y estable.  

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar