Los mejores telescopios para observar planetas

Observar los planetas en detalle es de una belleza asombrosa. Encuentra en este completo artículo todo lo que necesitas saber antes de comprar tu próximo telescopio.

Comparativa rápida. Los mejores telescopios para ver planetas

Telescopio Imagen Características Nuestra valoración Precio

Meade infinity 70 mm

meade infinity 70 mm mejor telescopio para ver planetas

  • Precio muy bajo
  • Fácil de usar y montar
  • Algo de aberración

Orion Astroview 90 mm

mejor telescopio refractor para ver planetas orion satroview 90 mm

  • Materiales de calidad
  • Fácil de usar
  • telescopio potente a un gran precio

Sky-Watcher 90 mm 

mejor telescopio para ver planetas Skywatcher 127 Maksutov-Cassegrain GoTo

  • Imágenes con alto contraste
  • Excelente precio
  • Sistema GoTo
  • Muy luminoso

Skywatcher 100ED apo

mejor telescopio para ver planetas

  • Calidad óptica de primera
  • Perfecto para astrofoto
  • Necesita montura a parte
  • Precio más elevado

¿Que hace que un telescopio sea perfecto para ver planetas?

Los anillos de Saturno, los detalles de su superficie, las lunas de Júpiter, el relieve de los cráteres de la Luna, todo esto y mucho más. Flipa con nuestra super guía para elegir el mejor telescopio para observar los planetas y ¡que no se te escape nada!

La observación planetaria es totalmente diferente de la observación de espacio profundo, por ello vamos a necesitar un telescopio con características especialmente diseñadas para esta tarea.

A continuación te detallaré las que son las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión y adquirir un telescopio especialmente diseñado para observar planetas y poder sacar el máximo partido de el. 

La apertura no lo es todo

Los planetas, junto con la Luna, son los elementos más brillantes en nuestro cielo, muchos de ellos son visibles a simple vista. Por esto aquí la captación de luz (apertura) en el telescopio no es siempre lo más importante. 

Cuando vemos a través de nuestro telescopio los protagonistas debe ser el planeta observado (o la Luna) y nada más, por ello necesitamos de un campo de visión pequeño. Y esto se traduce en una distancia focal larga. Normalmente un telescopio con distancia focal alta tendrá también una relación focal alta.

De manera general, cuando buscamos un telescopio para observación planetaria buscamos uno “lento“, es decir, un telescopio con relación focal alta. Por el contrario si queremos centrarnos en la observación de espacio profundo buscaremos un telescopio rápido (relación focal baja).

Un buen punto de partida podría ser de 8, todo lo que sea superior a este número se considera un telescopio lento así que en esto en es lo que nos centraremos.  

Los aumentos, ¿Qué función cumplen aquí?

Los aumentos de nuestro telescopio los obtendremos dividiendo la distancia focal del telescopio entre el ocular que estemos utilizando. Es decir, si tenemos un telescopio de 900mm de distancia focal y un ocular de 9mm estaremos observando a 100x.

No podemos aumentar de manera infinita, nos veremos limitados por la cantidad de luz, por esto el límite para los aumentos que podremos utilizar es el doble de la abertura. por ejemplo, un reflector de 200 mm soportará como máximo unos aumentos de 400x. 

¿Qué tipo de óptica necesitamos?

Teniendo todo esto en cuenta, las opciones más recomendadas suelen ser o un refractor o un Maksutov-Cassegrain. 

Los refractores ofrecen una imagen altamente contrastada y nítida, gracias a que no tienen en su sistema un espejo secundario que obstruya la luz, como si ocurre con los reflectores. Los refractores apocromáticos son sin duda los mejores para observación planetaria, ofreciendo una imagen de alta calidad libre de aberraciones. Pero también son mucho más caros. 

Por su parte, los Mak son una variación de los Schmidt-Cassegrain con una distancia focal muy larga en un tubo muy corto. Esto los hace muy “lentos” y por ello ideales para planetas. Desde luego son la opción más popular entre los aficionados que buscan este fin.

Montura ecuatorial, (casi) imprescindible

Como hemos comentado anteriormente para la observación planetaria queremos ir a altos aumentos para disfrutar de una imagen más grande de los planetas y un campo de visión más reducido. Lo que ocurre al ir a altos aumentos es que la imagen que veamos por el ocular irá moviéndose más deprisa. De media, cada 20-30 segundos la imagen irá desplazándose. 

Lo malo de las monturas altazimutales es que al tener un movimiento arriba-abajo, derecha-izquierda debemos mover ambos ejes para compensar este movimiento, llegando a ser bastante molesto cuando observamos a grandes aumentos.

Lo ideal en observación planetaria con telescopio es el uso de una montura ecuatorial donde no tendremos este problema, o una montura computerizada que nos permita rastrear el movimiento de los astros. 

Los mejores telescopios para observar planetas

He escogido los modelos a continuación según sus características, su calidad y sus prestaciones, para ofrecerte los mejores telescopios del mercado actual según tus necesidades. 

Telescopio refractor acromático con una abertura de 70 mm y una distancia focal de 700mm, con una f/10 es un telescopio “lento” perfecto para observación planetaria a un nivel de entrada. 

Montado sobre una montura altazimutal es un telescopio muy fácil de usar. Además viene con varios accesorios: dos oculares, una lente Barlow 2x, un prisma diagonal y algunos más.

Al traer un prisma diagonal puede ser usado en observación terrestre, si eres un amante de la naturaleza y te gusta la observación este puede ser tu equipo. 

El precio es una gran ventaja, por unos 150€ tenemos un telescopio sencillo de usar y que nos aportará imágenes de los planetas y la Luna.

Claro que no te dará la mejor resolución ni las mejores imágenes, pero por este precio no podemos pedir mucho mas. No te dará imágenes de calidad profesional, pero tampoco lo estamos pagando.

Pros

  • Precio muy reducido
  • Muchos accesorios
  • Simple de montar y usar

Contras

  • Lentes no apocromáticas, algo de aberración

Perfecto para: principiantes que quieran adquirir un telescopio barato para observación planetaria y Lunar, sin buscar imágenes profesionales. Es también una buena opción para niños. 

Con 90 mm de abertura y 900 mm de distancia focal, este refractor acromático orion astroview nos garantiza una captación de luz muy buena y eficiente, esto nos garantiza unas imágenes nítidas y claras. Como resultado podremos obtener vistas en detalle de los planetas y la Luna, pudiendo ver los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter y otros muchos objetos del espacio profundo. 

La calidad de sus componentes y de construcción conforman un equipo estable y robusto, que te permitirá disfrutar del cielo nocturno durante muchos muchos años. 

Es sin duda una muy buena elección si eres un principiante y buscas observar en detalle la Luna y los planetas, pero también quieres darle un uso más polivalente. 

La gran ventaja que tiene este telescopio sin duda es su relación calidad-precio tan buena. Sus características y prestaciones lo igualan a telescopios de un precio superior. En este rango no hay nada mejor ni que te ofrezca una experiencia tan satisfactoria como sí lo hará este increíble telescopio. 

Pros

  • Telescopio potente a un precio muy reducido
  • Súper fácil de manejar
  • Muy transportable

Contras

  • La montura puede experimentar alguna inestabilidad al enfocar.

Perfecto para: principiantes que quieran disfrutar de los planetas con una mejor calidad de imagen, aun con un precio reducido. 

Telescopio con una abertura de 127 mm lo que te permitirá ver los planetas y la luna con gran resolución. 

Tiene una distancia focal de 1500 y una relación focal de f/12 pero gracias al diseño mkasutov de este telescopio tenemos un tubo muy compacto de apenas unos 32 cm de largo, fácil de manejar y transportar

Perfecto para observación lunar y planetaria, gracias a la calidad de su óptica obtendrás imágenes altamente contrastadas. 

Un gran equipo que mezcla portabilidad, calidad óptica y abertura con un precio insuperable. 

Viene montado sobre una montura altazimutal GoTo, por lo que resulta muy fácil el seguimiento de astros. Además viene con una roca T2, pudiendo acoplar una cámara DSLR de manera sencilla. Si quieres hacer astrofotografía de planetas y la Luna también sin gastarte un dineral, esta es una muy buena opción.

Como accesorios este telescopio viene con dos lentes, una de 10mm y 25mm. Además de un prisma diagonal. 

Pros

  • Imagen altamente contrastada
  • Compacto y fácil de usar
  • Excelentes imágenes de la Luna y los planetas
  • Muy buen precio
  • Montura computerizada GoTo

Contras

  • Necesita cierto tiempo de aclimatación
  • Algo pesado

Perfecto para: observadores algo más avanzados o principiantes que busquen invertir en un telescopio de gran potenica para disfrutar de imágenes de calidad de la Luna y los planetas. Con posibilidad de astrofotografía. 

Con sus 100 mm de abertura este telescopio destaca por ser muy luminoso y ofrecer imágenes claras y nítidas. Tiene una distancia focal de 900 mm, dando una relación focal de f/9. 

El sistema óptica está formado por una combinación de lentes con vidrio O’Hara FPL-53 y Schott espaciada por aire. Esto junto con la calidad mecánica y material de este telescopio lo sitúa como en lo alto de la clasificación, siendo el mejor telescopio de esta lista. 

No considero que sea un telescopio caro porque no lo es, por las prestaciones y calidad que ofrece el precio es excelente, pero aun así nos estamos moviendo en una categoría alta y por ello no es apto para todos los bolsillos

Eso sí, si adquieres este modelo te llevarás un telescopio que te durará toda la vida. No deja de ser una inversión. 

Es perfecto para astrofotografía tanto planetaria como de cielo profundo. Si quieres hacer astrofotografía mas “en serio” y conseguir imágenes de calidad profesional de los planetas, galaxias etc, este es tu telescopio

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que se vende solo el tubo, por lo que tendrás que comprar también una montura. Y una lo suficientemente buena para este telescopio (mira este artículo sobre monturas) (o recomendar una en especial) 

Pros

  • Calidad óptica excelente
  • Perfecto también para astrofotografía
  • Fácil de montar, usar y transportar
  • Perfecto para planetaria pero también para espacio profundo

Contras

  • Necesitarás adquirir una montura a parte
  • Precio elevado (aunque estamos hablando de un equipo casi profesional)

Perfecto para: observadores avanzados y fotógrafos que quieran un telescopio de la máxima calidad para obtener imágenes profesionales. 

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar