Mejores telescopios para astrofotografía

Encontrar un telescopio para astrofotografía no es una tarea sencilla, quédate con nosotros y prepárate para obtener increíbles imágenes de galaxias, nebulosas planetas y mucho más

Cuando comienzas en la astrofotografía te das cuenta de que no es un hobby barato, los equipos que necesitas para poder capturar imágenes impresionantes de galaxias y planetas son caros. Pero es un hobby precioso y tremendamente gratificante. Encontrar un telescopio adecuado a esto no es fácil ya que no existe mucha información en el mercado hispano sobre esto. 

En este artículo encontrarás todas las características que hacen que un telescopio sea perfecto para astrofotografía, así como los mejores telescopios del mercado actual para capturar las mejores imágenes de galaxias, nebulosas así como de nuestro sistema solar. 

Si quieres profundizar más y aprender astrofotografía, échale un vistazo a este artículo.

Comparativa rápida. Los mejores telescopios para astrofotografía

Telescopio Imagen Características Nuestra valoración Precio

Orion ED80T CF apo

mejor telescopio para astrofotografía

  • Precio muy bajo
  • Fácil de usar y montar
  • Algo de aberración

Orion reflector astrograph 

mejor telescopio para astrofotografía Orion reflector newtoniano de 203 mm f/3.8 astrograph

  • Materiales de calidad
  • Fácil de usar
  • telescopio potente a un gran precio

Sky-Watcher Esprit 100

mejor telescopio para astrofotografía Skywatcher Esprit 100 mm Ed Apo

  • Imágenes de planetas con alto contraste
  • Excelente precio
  • Sistema GoTo
  • Muy luminoso

Que necesitas para empezar

Cámaras para astrofotografía

Cuando hablamos de astrofotografía tenemos que hablar como no de cámaras. La principal elección que deberemos tomar aquí es: ¿una cámara DSLR o una CCD?

Como en todo, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que caracteriza a las CCD es su alta sensibilidad, esto se traduce en un menor tiempo de exposición requerido para tomar la fotografía. El problema es que estos equipos son más caros.

Además, as cámaras DSLR van generando calor con exposiciones más largas, esto puede afectar la calidad de la imagen. Por el contrario, las cámaras dedicadas de astrofotografía tienen un sistema de enfriamente termoeléctrico que reduce este efecto.

Este es el modelo de Nikon muy popular para astrofotografía, Nikon D810

Por otro lado, las DSLR ofrecen un precio más asequible, además de ser más versátiles. Por esto son la opción más popular entro los aficionados astrónomos. Si te interesa aprender más sobre esto, hablo de ello en profundidad en nuestro artículo sobre aprender astrofotografía.

Montura para astrofotografía

Técnicamente podemos tomar fotografías desde cualquier telescopio. Pero la calidad de estas va a depender de muchos factores, y entre ellos es de especial importancia la montura.

Al realizar astrofotografía, deberás realizar exposiciones de muchos minutos y a veces ¡horas! La más mínima vibración puede arruinar la foto. Además, otra consecuencia de esto es que el cielo va “moviéndose” y el telescopio debe corregir este movimiento manteniendo la imagen fija. Aquí radica la importancia de una montura motorizada, estable y robusta si queremos obtener una imagen de calidad. 

Una montura que te recomiendo especialmente es la Skywatcher EQ6 Pro-R, ofrece una combinación perfecta entre calidad, estabilidad y precio.

También es importante que sepas montar y equilibrar correctamente una montura ecuatorial, échale un vistazo a este artículo.

Este es la montura de Skywatcher EQ6 Pro-R, una gran opción para astrofotografía

Otros accesorios

  • Diagonal
  • Buscador para visual
  • Telescopio guía y cámara guía para exposiciones superiores a 30 segundos.
  • Reductor y aplanador de campo. Los reductores hacen exactamente eso, reducen el campo de visión. La mayoría de ellos vienen con la función de aplanador de campo. Estos corrigen la pequeña aberración producida por las lentes en los borde de la imagen. 
  • Anillo de tubo y cola de milan

¿Que hace que un telescopio sea perfecto para astrofotografía?

Apertura

En fotografía es especialmente importante la luz, más aun cuando hablamos de astrofotografía. Cuando queremos fotografiar algún objeto del espacio necesitamos capturar la mayor cantidad de luz posible para poder captar una imagen clara y nítida del objeto buscado. 

Esto viene determinado por la apertura, que no es más que el diámetro del objetivo. Una apertura grande es casi imprescindible cuando hablamos de astrofotografía. 

Distancia focal y la importancia de un campo de visión amplio

La distancia que hay entre el objetivo y el foco. 

A mayor distancia focal el campo de visión será más pequeño. Si lo que te interesa es la fotografía planetaria, está bien. Pero si buscas fotografía de cielo profundo necesitas longitudes más cortas. 

Algunos objetos como pueden ser ciertas galaxias ocupan la misma magnitud que varias lunas en el visor del telescopio. Si queremos enfocar estos objetos en nuestro visor, necesitamos de un campo de visión amplio. 

Telescopio lento o rápido. Relación focal

De especial importancia en astrofotografía, la relación focal nos indica la velocidad de recolección de luz del telescopio. Se obtiene dividiendo la distancia focal entre la apertura. A mayor relación focal, más “lento” será el telescopio, de igual forma cuanto menor sea mas “rápido” será.

Esto se traduce en un mayor tiempo de exposición necesario para tomar la imagen. Cuanto más lento sea más tiempo de exposición necesitará para tomar la imagen. Además, relaciones focales bajas nos ofrecen también un campo de visión más amplio. 

Que tipo de telescopio es mejor para astrofotografía

Refractores apocromáticos

Sin duda la opción favorita cuando hablamos de astrofotografía son los refractores apocromáticos. Desde luego se han ganado su puesto ahí, gracias a su facilidad de uso, su excelente calidad óptica e imágenes altamente contrastadas. 

Son excelentes en astrofotografía de espacio profundo, aportando imágenes de gran resolución. La calidad de las imágenes en este tipo de óptica es simplemente superior

Dentro de los refractores apocromáticos encontramos dos configuraciones principalmente: los dobletes y los tripletes. Los primeros son lentes compuestas por dos piezas de vidrio, mientras que los tripletes lo están por tres. 

De manera muy general los tripletes corrigen mejor la aberración de la imagen, pero también son mucho más caros de fabricar. 

Otra puntualización a la hora de comprar un refractor es que este debe ser ED (extra-baja disperión), esto nos indica el vidrio del que está hecho la lente. Este vidrio de alta calidad reduce la aberración al máximo. 

Reflectores

La principal ventaja de los reflectores reside en la mayor apertura por un menor precio. Esto se hace especialmente importante cuando buscamos fotografiar objetos muy débiles del cielo nocturno. Ofrecen excelentes imágenes a un precio muy bueno.

Son telescopios por lo general muy “rápidos”, con relaciones focales muy bajas. Esto nos reducirá el tiempo de exposición considerablemente. 

El problema es que necesitan mantenimiento, los espejos con el uso tienden a desalinearse, por lo que será necesario colimar de vez en cuando. Además pueden presentar de coma en los bordes de la imagen.

Un inconveniente a la hora de fotografiar el cielo es el enfocador, en estos telescopios pueden presentar problemas ya que no tiene el suficiente enfoque. Esto se puede solucionar sustituyendo el enfocar. 

Catadiotrópicos (Schmitd-Cassegrain)

Estos telescopios son otra muy buena opción si quieres hacer astrofotografía. La ventaja de estos sobre los refractores (no siempre) suele ser su precio y el tener tubos más compactos. 

Normalmente, los telescopios SC presentan una imagen algo curvada en los bordes. En algunos modelos, como son los Celestron Edge, este aspecto viene corregido. 

Los mejores telescopios para astrofotografía

  • Apertura: 80 mm
  • Distancia focal: 480 mm
  • Relación focal: f/6
  • Peso: 2,5 Kg
  • Sin montura, necesitarás adquirir una a parte. 

Sin duda uno de los telescopios más populares entre los principiantes que se inician en la astrofotografía. Y no es de extrañar por todas las características que ofrece a un precio tan asequible. 

Posee un objetivo triple apocromático compuesto por segmentos de 3 lentes. Cuenta con cristal FPL-53 integrado

Este telescopio apocromático triplete de 80 mm nos trae una óptica hecha con un vidrio de dispersión extra baja. Esto nos proporcionará imágenes de alta resolución y libres totalmente de cualquier aberración

Gracias al tubo óptico hecho de fibra de carbono tenemos un telescopio muy ligero con a penas 2,5 kg de peso. Perfecto para

En definitiva, tenemos un telescopio fácil de usar, transportar, súper manejable y con una calidad óptica excelente que nos proporciona imágenes nítidas y de gran resolución. Todo un must.

Entre los accesorios que trae este tubo encontramos: enfocar Crayford 2″, barra cola de milano adaptadora para buscador y una copia del software Starry Night.

Es uno de nuestros favoritos, si te decides a comprarlo te puedo asegurar que no te vas a arrepentir. 

Necesitarás casi seguro de un aplanador de campo cuando fotografíes objetos lejanos más allá del sistema solar. 

Pros

  • Excelente relación calidad-precio
  • Óptica de gran calidad, imágenes nítidas y contrastadas
  • Simple de montar y usar
  • Muy ligero y compacto

Contras

Perfecto para: principiantes que quieran iniciarse en el mundo de la astrofotografía por la puerta grande a un precio super asequible

  • Tipo: reflector newtoniano
  • Apertura: 203 mm
  • Distancia focal: 790 mm
  • Relación focal:3.9
  • Aumento máximo 400x
  • Peso: 8 Kg
  • sin montura, solo tubo óptico

Este telescopio como su propio nombre indica (astrograph) ha sido diseñado con el único propósito de hacer astrofotografía. Esto ya nos adelanta que es una excelente opción si recién te estás iniciando o quieres dar el salto a la fotografía más profesional del cielo profundo. 

Con este modelo podrás captar fantásticas imágenes de increíble nitidez y calidad de objetos lejanos como serán nebulosas, galaxias o cúmulos. Además revelar detalles de la Luna y los planteas.

Se trata de un telescopio super rápido con una relación focal de f/3.8. 

El sistema de enfoque se puede quedar algo corto cuando enfocamos con la cámara, si esto pasa puede ser sustituido por un sistema de enfoque más avanzado por no mucho dinero. 

Con este telescopio obtendrás imágenes nítidas de una calidad excelente. Te quedarás sorprendido con todo lo que serás capaz de captar con este telescopio. Y todo por un precio super super bueno. 

Desde luego no puedo hacer otra cosa que recomendar este telescopio. 

Pros

  • Precio inmejorable
  • Gran apertura
  • Imágenes nítidas con excelente calidad

Contras

Perfecto para: principiantes o astrónomas más avanzados que quieres dar el salto a la astrofotografía. Perfecto como primer telescopio para astrofotografía, te dará muchísimo juego sin que se te quede obsoleto.  

  • Diseño óptico: Refractor apocromático
  • Apertura: 100 mm
  • distancia focal: 550 mm
  • Relación focal: f/5,5
  • Peso del tubo: 6,3 Kg
  • Sin montura, solo tubo óptico

La óptica de este telescopio esta cuidadosamente hecha. Con una lente hecha de vidrio FPL-53, las imágenes que proporciona presentan una correción del color y un campo plano muy notable. Con su diseño de triplete, sus lentes presentan cristales BK-7 y FPL-53 de gama alta. Todo esto hace que la experiencia con este Skywatcher Sprit sea toda una gozada. 

El tubo es sólido y compacto, lo cual junto con sus 6,7 kg de peso lo hace un modelo no muy pesado.

Este viene con múltiple accesorios (a la hora de comprar un telescopio ten en cuenta los accesorios que trae por si tuvieras que adquirirlos a parte). Entre estos están un buscador, un aplanador de campo, cola de milano, diagonal dieléctrico y enfocador Crayford Linear Power 3″. El enfocador de este telescopio es una maravilla, muy preciso y estable. 

Si te decides por este tubo, no puedo más que felicitarte porque te aseguro que vas a disfrutar de lo lindo con todo lo que tiene que ofrecerte. Además, te recomiendo la montura Skywatcher EQ6 R Pro, que funciona muy bien con este telescopio.  

De lo mejor que hay en esta categoría, 

Pros

  • Perfecto para astrofotografía de cielo profundo
  • Muy compacto
  • Imágenes increíblemente nítidas y contrastadas
  • Aplanador de campo incluido
  • Enfocador muy preciso

Perfecto para: astrónomo principiante o avanzado que quiera obtener imágenes de cielo profundo con campo amplio de calidad profesional. Es mi gran favorito de este lista.

Libros para aprender astrofotografía

El reconocido astrofotógrafo Thierry Legault nos enseña en su obra Astrofotografía desde como capturar una imagen sencilla a penas sin instrumentación, hasta la astrofotografía que requiere de mayor equipación como puede ser la fotografía lunar o planetaria y de cielo profundo. En esta completa guía Thierry te acompañara en todo momentos en el proceso de convertirte en todo un astrofotógrafo amateur.

Sin duda, toda una obra maestra de la fotografía astronómica.

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Échale un vistazo a estos artículos...

Image Source: Astrobin, Amazon

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar