Los mejores telescopios para principiantes

Como todo, cuando nos iniciamos en astronomía es de suma importancia hacernos con un buen equipo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber además de los mejores modelos para iniciarte

Antes de nada déjame decirte, no existe el MEJOR telescopio de manera tan general. Todo dependerá de los que busques, de tus objetivos en la observación, de tus prioridades y de las características que busques en él.

Escoger tu primer telescopio es una decisión importante, si compramos uno sin saber muy bien lo que compramos corremos el riesgo de frustrarnos y abandonar la afición antes de tiempo. Por este motivo, es bueno que antes de tomar una decisión sepas los parámetros y características que definen un buen telescopio

Se lo frustrante y pesado que es ir buscando de un sitio a otro para escoger toda la información, contrastando opiniones etc para asegurar tu elección, pero yo quiero acabar con eso. Así que, por suerte hemos expuesto en este artículo todo lo necesario para ayudarte en tu elección. 

Comparativa rápida. Los mejores telescopios para principiantes.

Telescopio Imagen Características Nuestra valoración Precio

Orion SkyQuest XT8

mejor telescopio principiantes orion skyquest xt8

  • 203 mm de apertura
  • Fácil de usar y montar
  • Calidad-precio inmejorable

Orion StarBlast 6

mejor telescopio principiantes orion starblast 6

  • Buena relación calidad-precio

  • Campo amplio de visión

  • Muy portátil

  • 150 mm de apertura 

Sky-Watcher 90 mm 

mejor telescopio principiantes skywatcher 90

  • Refractor de 90 mm
  • Muy intuitivo y fácil de usar
  • Fácilmente transportable

Celestron NexStar 130SLT

mejor telescopio principiantes celestron nexstar 130 SLT

  • Sistema GoTo
  • 103 mm apertura
  • Muy fácil de usar
  • Sistema SkyAling

Características más importantes que necesitas saber antes de adquirir tu primer telescopio

Lo más importante sin duda es la apertura, es el diámetro del esto es la cantidad de luz que va a entrar por tu telescopio, es decir, a mayor apertura mayor cantidad de luz recolecta, dando unas imágenes más nítidas y brillantes.

Los aumentos del telescopio no significan prácticamente nada, ya que dependen en mayor medida del ocular que utilicemos. Normalmente estos van a parte y si estás interesado en adquirir uno a parte del telescopio (cosa que recomiendo encarecidamente) aquí tienes un artículo super completo con toda la información y algunas recomendaciones.

Así para obtener los aumentos con los que veremos la imagen tenemos que dividir la distancia focal del telescopio entre el diámetro del ocular. 

Además de tener un límite, pues solo podremos ampliar el máximo de la apertura del telescopio, esto es, si nuestro telescopio tiene un diámetro de 90mm, la ampliación máxima recomendable sería 180x. 

Por otra parte, la distancia focal es la distancia que recorre la luz desde el objetivo hasta el ocular. Determina el número de aumentos que podemos obtener, pero no nos indica la potencia real del telescopio. 

La razón focal es otra a tener en cuenta. Se obtiene dividiendo la distancia focal entre la apertura del telescopio. Cuanto menor sea el número, más luminoso será el telescopio (más rápido en la recolección de luz). Este parámetro tiene más importancia en astrofotografía. Cuanto más rápido sea un telescopio, menos tiempo de exposición necesita para tomar una fotografía. 

Así un telescopio de 200mm de abertura y 1000mm de focal tendrá una relación focal de 1000/200=5
Normalmente este término se expresa como F: 5 ó f/5

Además, este parámetro nos dará información de hacia donde está más enfocado un telescopio, de manera general a mayor relación focal, mejor para observación planetaria, y a menor relación focal, mejor para observación de espacio profundo. 

Tipos de telescopios: Breve introducción.

  • Refractor: Usa un sistema de lentes para recolectar la luz. El principal defecto de estos telescopios es la aberración cromática que puede sufrir la imagen. En torno a esto existen dos tipos de telescopios: acromáticos (con aberraciones cromáticas más percentibles) o apocromáticos (sin apenas aberraciones). Estos últimos son excelentes para observación del cielo profundo. Otra ventaja es que apenas requieren mantenimiento. El problema es que fabricar lentes exentas de aberración es más caro, por lo que a partir de cierto diámetro, el precio se dispara.
  • Reflector: utiliza un sistema de espejos en lugar de lentes. Necesitan ser colimados de vez en cuando, ya que pueden sufrir de descolimación. Ofrecen muy buena calidad óptica, además de que tienen gran apertura a precios muy competitivos, pudiendo obtener más luz sin tener que desembolsar un pastizal. Hay varios tipos según su montura, el tipo dobson y el newtoniano. El dobson es muy recomendable para principiantes por ser muy intuitivo y fácil de usar, además de aportar gran estabilidad a telescopios de mayor diámetro.
  • Catadioptropico (también llamados compuestos): Son una mezcla entre lo anterior, utilizando un sistema de lentes y espejos. Normalmente vienen en motorizados. Este diseño de lentes y espejos elimina aberraciones ópticas que ocurrían en los otros tipos. La disposición de las lentes y espejos en el interior del tubo hace que a grandes aperturas el tubo es mucho más compacto.

Tipos de monturas. La importancia de una montura estable

Montura altazimutal

Es la clásica montura, se trata de una montura simple con dos ejes (vertical y horizontal) creando un movimiento arriba-abajo, izquierda-derecha. Sencillas de utilizar, pero no permiten rastrear astros ni sirven para astrofotografía.

Montura Dobson

Es una tipo de montura altazimutal. Están especialmente diseñadas para soportar telescopios reflectores de aberturas muy amplias. Aportando estabilidad, comodidad y calidad a un precios más asequibles.

Algunas monturas dobson vienen con computadoras incorporadas. Un ejemplo es el Orion Skyquest xt10i. Este te ayuda a encontrar mas de 14000 objetos pero no puede rastrearlos.

Por el contrario, otros nuevos modelos vienen con un sistema GoTo completo. Es decir, pueden encontrar y rastrear objetos. Un buen ejemplo sería el SkyQuest xt10g

Es la montura por excelencia para principiantes, cómoda, fácil de montar y muy estable. 

Montura ecuatorial

Gracias a su movimiento en un solo eje es perfecta para rastrear el movimiento de los objetos o para astrofotografía.  Este movimiento lo podremos realizar de manera manual o motorizada.

Algunas monturas vienen con sistemas GoTo. Esto hace que puedan encontrar astros de manera simple y monitorizar su movimiento. 

Es una montura algo más complicada de usar y montar, sobre todo para principiantes. Antes de nada hay que equilibrar la montura y ponerla en estación, este proceso puede tomarnos unos 20 minutos en total y puede resultar complejo para una persona que se esté recién iniciando. 

Montura computerizada (Sistema GoTo)

Estas monturas pueden encontrar y rastrear objetos automáticamente. 

Nos llevarán hasta el objeto que queramos tan solo introduciendo ciertos datos, como nuestras coordenadas, la fecha y hora de la observación etc. Eso sí, antes de cada observación tendremos que sincronizar la montura con una, dos o tres estrellas para calibrar el sistema.

Es un sistema muy cómodo, pero puede ser algo complejo de usar las primeras veces, por lo que no son la mejor opción para principiantes. 

También se recomienda para hacer astrofotografía, ya que te permitirá hacer largas exposiciones al rastrer los objetos automáticamente. 

Los mejores telescopios para principiantes en el 2019

A continuación voy compartir contigo mis recomendaciones, los que creo, según mi opinión basada en una estudiada y exhaustiva comparación de los mejores modelos del mercado actual, los que son las mejores opciones. Como veremos a continuación, no es necesario gastar un pastizal a la hora de comprar tu primer telescopio, además de que no te lo recomiendo, ya que ciertos modelos más avanzados no son tan fáciles de usar. 

Tampoco  recomiendo adquirir la opción más barata. Recortar en el presupuesto a la hora de comprar un instrumento óptico que te durará años no es lo más recomendable. Si tu presupuesto es muy ajustado, es preferible ahorrar para adquirir uno mejor que te pueda durar más tiempo. 

Como siempre, lo mejor es un intermedio. Escojas el que escojas, te garantizo que los modelos que te detallo a continuación dejarán más que satisfecho a cualquier astrónomo que esté dando sus primeros pasos en la observación del cielo, pero también he escogido aquellos con una calidad y características excelentes para asegurarte que disfrutarás de el durante muchos años sin necesidad de adquirir otro con características superiores.  

Orion SkyQuest XT8

Sin duda mi primera opción es este SkyQuest XT8, reflector con nada menos que 203 mm de abertura, esto junto con su larga distancia focal de 1200 mm nos da una relación focal de f/5.9. 

Destaca en observación de cielo profundo, pero gracias a su versatilidad podremos ver también en detalle la Luna y planetas de nuestro sistema solar.

Gracias a su montura tipo dobson obtenemos estabilidad, facilidad de uso y montaje y un gran diámetro a un precio muy reducido. 

El cuerpo se sostiene sobre una montura de tipo dobson, muy estable y fácil de manejar, perfecta para principiantes. 

mejor telescopio orion skyquest xt8 principiantes

Además, estas características lo hacen perfecto como telescopio familiar, podrás pasar momentos inolvidables al lado de los más pequeños, y eso, no tiene precio. 

Aunque debes tener en cuenta que es algo pesado y voluminoso. Si lo que buscas es un telescopio más transportable, te interesa más el Orion Starblast 6 comentado abajo. 

A parte del peso, el paquete de accesorios es muy básico. Pero bueno, siempre podemos comprarlos a parte. Por el precio que tiene estamos adquiriendo un equipo realmente potente. 

Este telescopio es perfecto no solo para principiantes, si no también para los observadores más avanzados que quieren seguir avanzando en su práctica. 

Pros

  • 203 mm apertura
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Fácil de montar y usar
  • Mayor apertura a un menor precio

Contras

  • Pesado y voluminoso
  • No trae muchos accesorios

Perfecto para: principiantes o observadores más avanzados que busquen abertura, calidad y estabilidad al mejor precio, pero que no necesiten transportarlo mucho o dispongan de coche. También es perfecto para uso familiar.

Con una abertura de 150mm, nos encontramos con un telescopio luminoso pero no tanto como el anterior. Tiene una distancia focal de 750 lo que nos da una relación focal f/5.

Su diseño de montura de mesa hace que sea muy ligero y fácil de transportar. Además de super fácil de utilizar, al venir ya ensamblado lo único que tienes que hacer es sacarlo de la caja y colocarlo sobre una mesa u otra superficie elevada. 

Tiene un amplio campo de visión, por lo que si eres principiante podrás rastrear astros con gran facilidad. 

Viene con dos oculares, uno de 10 mm y otro de 25 mm, lo que te dará mucho juego. Además, incluye unas rejillas en el lateral donde puedes dejar los oculares que no estés usando.

Destaca por su comodidad y calidad óptica. Si lo que buscas es un telescopio portátil con prestaciones de alta gama a un precio muy asequible, este es tu telescopio.

Pros

  • 150 mm apertura
  • Muy buena relación calidad-precio
  • Fácil de montar y usar
  • Campo amplio de visión
  • Fácil transporte

Contras

  • Algo pesado
  • Necesita ser colocado sobre una superficie elevada

Perfecto para: principiantes que busquen un telescopio compacto y portátil con el que disfrutar, sin renunciar a un equipo de alta calidad y prestaciones. 

Se trata de un refractor acromático de 90mm de abertura. Telescopio con una muy buena calidad óptica.

Trae dos oculares incorporados, uno de 25mm y otro de 10mm. Pero si queremos sacarle el máximo partido a este modelo, te recomiendo que adquieras una lente de Barlow.

Además también trae un prisma inversor. Lo que significa que podremos utilizarlo no solo en observación astronómica, si no también en observación terrestre

Viene montado en una montura altazimutal, muy fácil de usar y muy intuitivo, a diferencia de las monturas ecuatoriales que son algo más complejas de usar. Además de ser muy ligero con unos 6 kg de peso

Otra ventaja es que al ser un refractor apenas requiere mantenimiento. Como hemos comentado antes, los reflectores necesitan de colimación.

Es muy versátil, se porta muy bien tanto en cielo profundo como en observación planetaria. Si además te interesa la fotografía lunar y solar con filtro solo tendrás que ponerle un anillo T a tu cámara reflex y colocarla directamente en el telescopio, sin la diagonal, y disparar con un disparador externo para que no vibre la imagen.  

También existe una versión montada sobre una montura ecuatorial, échale un vistacillo en amazon si te interesa.

Pros

  • Precio
  • Fácil de manejar
  • Muy portátil
  • Versátil

Contras

  • Necesita de una Barlow
  • Menor apertura

Perfecto para: principiantes que busquen un telescopio versátil, fácil de manejar y muy portátil. No es la mejor opción si buscas mucha apertura. 

Telescopio reflector newtoniano de Celestron con montura computarizada. Tiene una abertura de 130 mm con una buena calidad de espejos. Además viene con dos oculares, uno de 25 mm y otro de 9 mm lo cual nos da mucho juego.

Con un montura de monobrazo y su trípode  permiten al usuario configurar el telescopio rápidamente, sin necesidad de mucha experiencia previa. 

Su tecnología SkyAlign lo hace extremadamente cómodo para principiantes. Las monturas computarizadas pueden ser un dolor de cabeza si no tienes experiencia en ellas. Gracias a esta tecnología lo único que tendrás que hacer es introducir fecha, hora y ubicación y al enfocar al cielo este se autoalineará. Una maravilla vamos.  Eso sí, después de cada uso esta información se borra, por lo que deberás introducir la fecha y la hora la siguiente vez.

Prácticamente viene ya montado, solo tendrás que sacar de la caja el cuerpo y en unos minutos podrás estar disfrutando de las increíbles imágenes que este modelo te proporcionará. No se trata de un modelo pesado, por lo que su transporte no será ningún problema. 

Funciona además muy bien tanto en espacio profundo como en planetaria, destacando algo más en profundo. Es por esto un telescopio muy versátil y el cual te recomiendo si esta es tu prioridad. 

En definitiva, este modelo es la opción perfecta para todo principiante que quiera iniciarse con una montura computarizada gracias a su facilidad de uso y manejo, su calidad óptica, su peso, su versatilidad y precio.

Pros

  • Sistema GoTo a un precio muy asequible
  • Sistema SkyAlign
  • Muy fácil de usar y montar

Contras

  • La información se borra al finalizar cada uso

Perfecto para: principiantes que quieran un modelo con sistema GoTo a un precio super asequible sin renunciar a componentes de calidad y una buena apertura.

Nota: Los modelos recomendados en este artículos han sido elegidos según varios criterios (relación calidad-precio, ergonomía, facilidad de uso, buena apertura, y sobre todo calidad).

Existen modelos más básicos y también más baratos, pero personalmente no te los recomiendo, ya que al poco tiempo se te quedarán cortos y tendrás que adquirir uno de mayor precio. Con estos te estás asegurando una buena compra y además un telescopio que si lo cuidas te durará años y años. 

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar