QUÉ PLANETAS PUEDO VER ESTA NOCHE

Los planetas nos regalan impresionantes imágenes a través de nuestro telescopio o a simple vista, en esta guía aprenderás que planetas son visibles esta noche y cómo verlos

Observando los planetas

Existen 8 planetas en el sistema solar, pero no todos ellos son observables desde la Tierra. Los planetas “visibles” son 5: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos pueden ser visto a simple vista gracias a su “cercanía” a la  Tierra. Por otro lado, si queremos ver Neptuno y Urano necesitaremos mínimo unos prismáticos, e idealmente un telescopio para poder verlos en más detalle. 

Los planetas son cuerpos sin luz propia, se limitan a reflejar la que les llega del Sol. “Emiten” una luz fija, a diferencia de las estrellas, las cuales emiten luz con un ligero parpadeo. Pero la característica más distintiva es el hecho de que las estrellas tienen siempre una posición “fija” relativa, moviéndose por el cielo en sus constelaciones, mientras que los planetas van desplazándose a través de estas con el pasar de los días.

Por ello, la observación de los planetas desde la Tierra dependerá de diferentes factores. 

Los planetas según su posición

Antes de nada, vamos a dividir los 8 planetas en dos grupos según su posición desde la tierra

  • Exteriores: aquellos con órbitas externas a la de la Tierra. Son Marte, Júpiter y Saturno
  • Interiores: aquellos con órbitas internas a la de la Tierra, y por ello más cercanos al Sol. Estos planetas son Mercurio y Venus.

El mejor momento para ver los planetas

Primero vamos a empezar con unos conceptos básicos. La eclíptica es la línea curva imaginaria que traza el Sol en su movimiento aparente alrededor de la Tierra. Este movimiento es solo observable desde la Tierra.

Los planetas también siguen este movimiento, por lo que tendremos que buscar en la eclíptica cuando queramos observar un planeta.

A medida que van avanzando en su trayectoria alrededor del sol van cambiando su posición con respecto a la Tierra y al mismo Sol. A continuación conocerás las diferentes posiciones que adquieren los planetas inferiores y superiores.

Un planeta está en oposición cuando se encuentra en el lado opuesto al Sol en la eclíptica, es decir, la Tierra se encuentra en medio de éste y del Sol. Solo ocurre con los planetas superiores. Además, es el mejor momento para verlos. 

Un planeta está en conjunción cuando se encuentra en la misma región del firmamento que el Sol, pueden darse dos tipos de conjunciones, una conjunción superior donde el planeta se encuentra detrás del Sol (planetas exteriores) o una conjunción inferior donde el planeta se encuentra entre el Sol y la Tierra, (planetas inferiores).

El mejor momento para observar un planeta interior es cuando éste se encuentra en elongación máxima (la separación angular del sol).  En la elongación occidental el planeta es observable antes del amanecer, mientras que en la elongación oriental lo observaremos al anochecer.

elongación y conjunción planetas

¿Qué planetas puedo ver esta noche?

Planeta Visible por la mañana Visible por la tarde
Mercurio
11 de abril, 9 de agosto y 28 de noviembre
27 de febrero, 23 de junio y 20 de octubre
Venus
febrero-junio
octubre-diciembre
Marte
octubre-diciembre
enero-junio
Jupiter
enero-junio
julio-noviembre
Saturno
febrero-junio
agosto-diciembre

Mercurio ¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

Al ser el planeta más cercano al Sol es también el más “difícil” de observar, ya que en absoluta oscuridad no es visible.

Además de esto, su posición en el horizonte hace que las pocas veces que mercurio es visible esté inmerso en la luz crepuscular del amanecer o del anochecer.

Entonces, ¿cuándo podemos verlo? Existe algunos momentos del año en los que podremos disfrutar de este magnífico planeta.

Desde luego, el mejor momento será cuando se encuentre en su máxima elongación y su posición en el horizonte esté lo suficientemente arriba como para no ser engullido por la luz del amanecer o atardecer. 

mercurio

Una cosa debes tener en cuenta, si haces tu observación por la tarde, mira justo después del atardecer hacia el oeste. Si por el contrario haces tú observación al amanecer, ten cuidado de hacerlo justo antes de la elevación del sol, mirando hacia el este.

Ahora entraremos más en detalle sobre los mejores momentos de este año 2019 para observar Mercurio.

A continuación verás las máximas elongacio.nes de Mercurio este 2019

  • Febrero: En el horizonte Oeste después del atardecer, mejor momento de observación la última semana del mes. Día 27 máxima elongación.
  • Abril: Elongación máxima el día 11, pero muy bajo en el horizonte. Este-Sureste antes de la salida del Sol.
  • Junio: Visible a lo largo de todo el mes sobre el horizonte Oeste-Noroeste después del atardecer, mediados de mes la mejor época. Mayor elongación día 23.
  • Agosto: Visible todo el mes excepto la última semana, sobre el Este-Nordeste antes del amanecer. Max. Elongación día 9.
  • Octubre: Tiene una máxima elongación el día 20, pero apenas es visible este mes debido a su poca altura en el horizonte.
  • Noviembre: Visible la segunda mitad del mes antes del amanecer sobre el horizonte Este-Sureste. Especialmente bien la última semana. 

Venus ¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

Conocido comúnmente como “el lucero el alba” (en el amanecer) o “la estrella vespertina” (en el atardecer), este planeta es el objeto más brillante (después de la Luna) en nuestro cielo. 

Venus es visible antes del amanecer y después del anochecer, pero a diferencia de mercurio, puede alcanzar su mayor visibilidad en noche cerrada (horas antes del amanecer u horas después del anochecer).

El hecho de que sea el astro más brillante observado desde la Tierra se debe a dos razones principalmente: su cercanía a la Tierra, y su atmósfera, la cual refleja el 65% de la luz que le llega del Sol. Siendo el porcentaje más alto de todos los planetas del sistema solar.

PLaneta venus

Los mejores momentos de observación este 2019 son la primera mitad del año como lucero del alba, y como lucero vespertino a partir de octubre.

Podremos ver Venus como lucero del alba desde enero hasta junio. A principios de año aparece alto en el Sur-Sureste con su máximo brillo. A medido que pasan los meses irá reduciendo altura y brillo.

En julio solo será visible las primeras semanas, después lo perdemos hasta octubre. 

A finales de este mes, concretamente el 29 lo podremos ver sobre el orizonte oeste-Suroeste junto a la Luna durante la primera mitad del crepúsculo vespertino. En noviembre y diciembre lo veremos al anochecer hacia el suroeste. 

Marte ¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

Marte va trazando su recorrido en el cielo pasando por las constelaciones del zodiaco. Durante este recorrido va alejándose y acercándose a la Tierra en un período que dura unos 780 días. En 2019 es bien visible durante el primer trimestre del año nada más amanecer. 

Gracias a su cercanía con la Tierra es el único planeta del cual podemos observar en detalle su superficie. Sin embargo, tendremos que esperar para esto ya que en 2019 el planeta se encuentra más alejado de la Tierra en su órbita. 

Planeta Marte

En enero y febrero lo podemos encontrar en piscis moviéndose hacia aries a finales de febrero, desde el anochecer hasta casi la media noche. Va perdiendo brillo a medida que avanza el mes. 

En marzo lo encontramos en aries, observable durante el primer tercio de la noche, su brillo sigue disminuyendo durante este mes. En abril sigue disminuyendo su brillo, va moviéndose desde Tauro para acabar en Géminis en mayo donde lo podremos ver al anochecer. Aquí su brillo es muy bajo.

En junio lo podremos ver con muy poco brillo, lo perdemos por completo en julio. 

Vuelve a ser visible en octubre solo a finales de mes, con brillo modesto al inicio del alba. Este mes se encuentra en Virgo. Continua así hasta diciembre. 

Júpiter ¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

A pesar de estar mucho más lejos de nosotros que Marte, podemos ver Júpiter más brillante y con más detalles que gracias a ser el planeta más grande del sistema solar. Con una velocidad de rotación superior a Marte tarde unos 12 años en completar su camino al rededor del zodiaco, permaneciendo en una constelación por año.

El 2019 lo pasará en la constelación de Ofiuco, aunque en noviembre pasa a Sagitario.

Este año los mejores momentos para observar este planeta serán en febrero y septiembre. A continuación veremos más en detalle todo el calendario anual de su observación. 

Además, es interesante ver las Lunas galileanas de Júpiter, estos son fácilmente observables cuando no se encuentran detrás del planetas. Además de la característica mancha roja. Esta última es visible solo con unos aumentos de 250x. 

planeta Júpiter

Júpiter se encuentra visible casi todo el año. Su oposición es el 10 de junio, por lo que la primera mitad del año lo veremos de madrugada, mientras que la segunda mitad podremos disfrutar de él durante el crepúsculo vespertino.

Comienza en enero como planeta matutino, irá aumentando su brillo a medida que avanza el mes. Lo veremos al final de la madrugada y durante el alba. En febrero seguirá visible durante el alba e irá aumentando su brillo. Continúa así en marzo y abril.

En mayo sigue aumentado su brillo y va siendo visible durante la media noche, termina el mes siendo visible durante toda la noche. 

Sufre la oposición en junio, donde es visible casi todo el mes. Después de la oposición se pasa la segunda mitad del año en reverso. Es decir, va reduciendo su brillo y su altura hasta llegar al horizonte.

La primera semana de julio será visible durante toda la noche. Y en Agosto será el planeta más brillante en nuestro cielo ya que venus no es visible. Podremos verlo al anochecer y la primera parte de la noche. 

Durante septiembre y octubre se encuentra más cercano al horizonte y es visible durante el crepúsculo vespertino. Entre el reducido brillo y la luz del crepúsculo será difícil de observar. 

Ya en diciembre tendremos nuestra última oportunidad de ver el planeta la primera parte del mes sobre el horizonte, el resto del mes no será visible. 

Saturno ¿Cómo, cuándo y dónde verlo?

Con paso ligero, Saturno va avanzando en su camino por el Zodiaco, llegando a permanecer varios años en la misma constelación. 

Este año 2019 lo pasará en Sagitario y los mejores momentos para verlo serán entre mediados de abril y finales de octubre.

Este año podemos ver Saturno brillando con mayor intensidad gracias a que sus anillos se nos presentan inclinados. Cuando los anillos se muestra de canto el brillo es menor. Esta situación la tuvimos en 2009 y la tendremos de nuevo en 2025.

planeta Saturno

Es visible casi todo el año, a excepción de las primeras cuatro y las dos últimas semanas del año debido a que cercanía con el horizonte. 

A medida que va entrando febrero se va haciendo más visible durante el amanecer a unos 10º sobre el horizonte. 

En marzo y abril continúa mejorando su visión, lo encontraremos durante la madrugada a unos 25º del horizonte. 

Durante mayo y junio sigue subiendo y es visible durante la media noche. 

Debido a su oposición el día 9 de julio, este es el mejor mes para ver Saturno. Lo podremos ver durante toda la noche, para después empezar a retroceder. 

En agosto y septiembre podremos seguir disfrutando de él durante la noche, aunque con menor brillo.

Ya en octubre tendremos nuestro último momento para verlo, ya que en noviembre retrocede hasta perderse con las luces del crepúsculo vespertino. 

Accesorios para observar los planetas

Para obtener imágenes a alta resolución y contraste de los planetas a veces utilizo oculares en el rango de 26 mm-15 mm junto con una Barlow 2x o 5x. Esto, en lugar de usar oculares estándares de 4 mm-8 mm nos da un alivio ocular mucho mayor. Además de una mayor versatilidad. Los oculares Plössl de la serie 5000 de Meade son de los mejorcito que hay. En oculares de alta potencia la serie XWs de Pentax es una muy buena opción. 

Otro accesorio que puede ser muy útil son los filtros. Existen infinidad de tipos, pero no todos son necesarios. Un kit muy popular entre los aficiones es este de Orion que incluye varios oculares de diferentes potencias para sacar el máximo partido a tu telescopio, una Barlow 2x y 6 filtros, 5 planetarios y uno lunar. Por el precio que tiene, merece muchísimo la pena. 

Si quieres observar los planetas, lluvias de meteoros, conocer el calendario detallado de este año 2019 y reconocer las constelaciones más importantes, un imprescindible es esta guía del cielo 2019. Una guía que anual muy pequeñita y simple, super útil para llevarla contigo a todas tus observaciones. 

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Image Source: Wikipedia 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar