TODO SOBRE OCULARES, TIPOS, PRECIO Y CUAL NECESITAS COMPRAR

Los oculares de un telescopio son parte fundamental en tu práctica, de ellos va a depender en gran parte lo que vas a ver con tu telescopio. Aprende a elegir que tipo es el mejor para ti.

Uno de los accesorios más importantes (por no decir el que más) son los oculares. Puede que alguna vez te haya pasado esto de que tienes problemas observando por tu primer telescopio. Inmediatamente pensamos que le pasa algo a nuestro telescopio, y la gran mayoría de las veces el causante del problema es el ocular. 

Los telescopios de nivel de entrada suelen venir con oculares de una calidad más bien mala. Esto puede condicionar tu observación hasta el punto de frustrarte. 

El único ocular de estos que vienen incluidos con tu telescopio que sí podría ser útil es el de menor potencia, es decir, aquel que muestra mayor campo de visión. Por esto siempre recomiendo que, junto con tu telescopio, te hagas con un buen set de oculares, para poder aprovechar todo lo que el telescopio tiene que ofrecerte. 

Características de lo oculares

Los oculares son intercambiables, utilizando uno u otro según lo que queramos observar y cómo lo queramos observar. Para escoger bien los oculares que necesitas tienes que saber antes las características que definen a estos accesorios, y cómo van a determinar el resultado de tu observación. 

Distancia focal

Como cualquier otra lente o espejo, los oculares tienen una distancia focal, la cual nos indican en mm. Esta característica de los oculares podríamos decir que es la más importante.

  • Una distancia focal corta (de 3 mm a 12 mm) nos proporcionará un alto poder de ampliación de la imagen, como consecuencia veremos solo una pequeña región del cielo.
  • Una distancia focal media ( de 13 mm a 26 mm) nos dará un poder de ampliación medio, mostrando una área del cielo algo mayor.
  • Una distancia focal larga (de 27 mm a 55 mm) nos mostrará imágenes con bajo poder de ampliación, esto se traduce en un campo de visión más amplio que mostrará una extensa región del cielo.

Ampliación

La principal función de los oculares es la de ampliar la imagen que obtenemos en nuestro telescopio. Pero, ¿Cómo podemos saber la ampliación que me dará el ocular?

Simplemente tienes que dividir la distancia focal del telescopio que estemos utilizando entre la distancia focal del ocular. Por ejemplo, supón que estamos utilizando un ocular de 20 mm en un telescopio con una distancia focal de 2000 mm. En este caso la ampliación será de 2000/20=100 (100x)

Campo de visión

Como hemos comentado anteriormente, el campo de visión va a estar determinado por la distancia focal del ocular. Pero también entra en juego otro parámetro como es el campo de visión aparente

El campo de visión aparente depende del diseño óptico del ocular. Este parámetro se mide en grados. Para que te hagas una idea, la Luna ocupa un círculo de unos 0,5º.

Normalmente, los oculares estándar tienen un campo de visión aparente de entre 45º a 55º. Los de campo ancho ofrecen entre 60º a 70º.

El campo de visión que nos indicará la medida real del campo de visión mostrado por el ocular en nuestro telescopio es el campo de visión real.

La manera de calcular esto es muy simple, dividiendo el campo de visión aparente (viene indicado en el ocular) entre la ampliación .

Pongamos el ejemplo anterior, imagina que tenemos un ocular de 20 mm con un campo aparente de 50º en un telescopio con distancia focal de 2000:

  • Para calcular la ampliación dividimos la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular, en este caso sería: 2000 mm/20 mm=100x
  • Ahora dividimos el campo de visión aparente entre la ampliación: 50º/100x=0,5º
  • El campo de visión real sería de 0,5º, es decir, más o menos cubriría la circunferencia lunar. 

"Eyes relief" o distancia ojo-ocular

Es la distancia que hay entre la superficie del ocular y el punto donde colocamos nuestro ojo para ver la imagen focalizada. 

Depende del diseño del ocular. De manera general, a mayor poder de ampliación, menor es esta medida.

Si llevas gafas y necesitas usarlas durante la observación, puede que encuentres problemas al utilizar oculares de alto poder de ampliación (distancia focal larga). En este caso existen modelos de oculares fabricados especialmente para resolver este problema. Pero estos suelen ser más caros que los oculares normales. Como pasa con la serie X Cel de Celestron

Esto no es un problema con oculares de bajo poder de ampliación (distancia focal larga), los cuales suelen venir con una distancia ojo-ocular amplia. 

De manera general, el rango que va desde los 13 mm hasta los 20 mm es donde la mayoría se encuentra más cómodo.  

Celestron X-Cel LX - Ocular (25 mm)
3 Opiniones
Celestron X-Cel LX – Ocular (25 mm)
  • El conjunto óptico de seis elementos está acabado con múltiples capas de recubrimientos de alta transmisión para obtener imágenes claras y nítidas
  • Un empuñadura de goma pisada alrededor del centro del barril del ocular ofrece un manejo seguro, incluso en condiciones húmedas o con guantes pesados
  • Los bordes de la óptica se ennegrecen para aumentar el contraste
  • El barril de inserción de 1.25″ está roscado para aceptar filtros

Diámetro del tubo

Las lentes que conforman el ocular vienen ensambladas en un tubito el cual introducimos dentro del enfocador del telescopio o de la diagonal que estemos utilizando. 

Los oculares vienen en tres diámetros diferentes: 24,5 mm (0,965″), 31,7 mm (1,25″), 50,8 mm (2″).

La más común utilizada con diferencia es la de 1,25″. Solo los telescopio low-cost más básicos siguen utilizando oculares de 0,965″. La calidad de estos es muy mala. De hecho, que un telescopio venga con esta medida es indicador de un instrumento de calidad muy pobre. 

A mayor distancia focal y campo de visión busquemos, mayor será el diámetro del ocular. Para que te hagas una idea, los oculares de 2″ muestran un campo de visión de unos 1,3º, mientras que los de 1.25″ muestran como mucho unos 0,8º.

Muchos de los telescopios de categorías superiores vienen con enfocadores para 2″. Si quisiéramos pasar de esto a oculares de 1,25″ puede hacerse con anillos reductores sin ningún problema.

Pero, si es al revés, tenemos un telescopio que admite 1,25″ y queremos pasar a 2″ hay varias formas de hacerlo según el tipo de telescopio:

  • Si es un refractor, no lo intentes ya que no se puede.
  • Si es un newtoniano tendrás que cambiar el enfocador que uses actualmente por uno que soporte 2″.
  • Si tienes un SC simplemente deberás colocar una diagonal correctora. En unos de sus extremos tendrá una abertura de 1,25″ para el telescopio y en el otro una abertura de 2″ de diámetro para el ocular. 

Tipos de oculares

Existen diferentes tipos de oculares en función del diseño óptico que montan. Algunos utilizan más lentes que otros para ofrecer diferentes características. 

Plössl son los más populares sin duda, y la mejor opción para principiantes. Suelen venir incluidos con los telescopios de entrada de mejor calidad. 

Huygenianos, Ramsen y qué oculares no comprar

Son dos sistemas antiguos, formados por dos lentes plano-convexas. La diferencia entre estos dos tipos es la disposición de las lentes.

Suelen venir incluidos en los telescopios de gama baja. Son muy baratos pero sufren de aberraciones (cromáticas y esféricas).

Estos oculares vienen marcados con una H (Huygenianos) o con una R, Ramsen, dentro de estos están los AR (Ramsen acromáticos) y los SR (Ramsen simétrico)

oculares tipo hudgens
oculares tipo ramsden

Kellner

Un pasito adelante con respecto al modelo anterior. Una versión corregida del modelo anterior, incluye una lente acromática. Necesitan de recubrimientos para eliminar el efecto “fantasma” causado por reflejos dentro del ocular. Aunque las versiones más baratas siguen sufriendo de éste. Funcionan mejor en telescopios de larga distancia focal. 

De este tipo te recomiendo este pack de celestron que incluye dos oculares kellner de 15 y 9 mm además de traer dos filtros planetarios y un filtro lunar por un precio realmente bueno. 

oculares tipo kellner

Ortoscópico

Un ocular con un diseño de cuatro lentes. Es considera como el mejor diseño para observación planetaria y lunar.

Ofrecen un campo de visión aparente de unos 45º, siendo algo restringido. Buena opción si observas a través del telescopio con gafas gracias a que venir con una gran distancia ojo-ocular.

oculares tipo ortoscópicos

Plössl

Aquí tenemos el diseño más famoso actualmente. Se trata de un ocular originalmente formado por cuatro aunque también los hay con cinco. 

Comparados con el diseño anterior, estos ofrecen un campo de visión aparente algo más amplio de unos 50º. funcionan mejor en telescopios “rápidos” de unos f/6 o menos. 

Ofrecen un rendimiento excelente, sobre todo en el rango entre 15-30 mm. Tienen una distancia ojo-ocular correcta, aunque en potencias algo mayores (10 mm o menor) es más pequeña, siendo un problema si usas gafas. 

oculares Plössl

Para usos generales la línea X-Cel de Celestron proporciona oculares de excelente calidad con un alivio ocular de 20 mm, más que suficiente si usas gafas. Algo más económicas y que también funcionan muy bien son las líneas Omni de celestron y Sirius de orion

En la clase alta tenemos la serie 5000 de Meade

Oculares de campo ancho

Erfle. El primer diseño de ocular de campo ancho en ser desarrollado. Consta de 3 lentes, y al menos 2 de ellas son dobletes para ofrecer un campo de visión de hasta 68º. Son baratas, pero sufren de aberraciones. 

König. Modelo parecido al anterior, pero con una distancia focal más corta. Lo cual le da mayor poder de ampliación. Aporta un campo de visión aparente de hasta 70º.

Nagler. Diseño con 7 lentes, proporciona un campo de visión de hasta 82º. Es un ocular pesado, fabricado solo con tubos de 2″ de diámetro. 

oculares nagler

Las opciones más económicas que te recomiendo en este rango son los Orion Stratus. Aunque no tengan un campo tan plano como otros, a este precio no hay nada mejor.

En la clase alta de la clasificación y nuestros favoritisimos son sin duda toda la gama XV de Pentax, especialmente los modelos de mayor potencia desde 14 mm a 3.5 mm. 

Recomendaciones finales: ¿qué ocular debo comprar?

En niveles de entrada, si el telescopio viene con dos oculares, lo ideal es que estos sean uno de 25″ y el otro de 10″ o 7″, dependiendo de la distancia focal del telescopio. Esto junto con una lente de Barlow (un accesorio que duplica e incluso triplica en algunos casos la ampliación del ocular) nos dará muchísimo juego.

Especialmente te recomiendo este kit de Orion es muy popular entre los aficionados a la astronomía y no es para menos. Por menos de 170€ tienes 5 oculares sirius Plossl de diferentes potencias, 6 filtros (5 planetarios y 1 lunar) además de una lente Barlow 2x.

Orion 08890 1,25 Premium telescopio Kit de Accesorios (Plata)
3 Opiniones
Orion 08890 1,25 Premium telescopio Kit de Accesorios (Plata)
  • Surtido completo de elección 1.25 inch accesorios astronomía le permiten sacar el máximo partido de cualquier telescopio – y ahorrar en comparación con la compra de artículos por separado.
  • Incluye 12 accesorios de primera calidad para cualquier telescopio – 5 oculares telescopio, 6 filtros oculares, y una lente Barlow versátil
  • Incluye 5 Sirius Plossl oculares telescopio – 40 mm, 17 mm, 10 mm, 7,5 mm, longitudes focales y de 6,3 mm para la visualización en cinco diferentes aumentos
  • También incluye 6 filtros oculares – 5 filtros planetarios de color y un filtro Luna 13% transmisión densidad neutra mejorar puntos de vista de nuestros vecinos celestes cuando están Attached más cercano al cualquier ocular de 1.25 pulgadas
  • Un potente lente de Barlow Shorty 2 x duplica el aumento de cualquier insertada 1.25 “ocular, proporcionando una amplia variedad de opciones de aumento con los oculares incluidos, así como cualquier otro 1.25” ocular que ya posee

Una opción más económica son los kits que te dejo listado abajo, aunque con lentes de tipo kellner, por lo que la calidad es inferior.

Otra consideración a la hora de adquirir un telescopio, asegúrate de que este viene con un diámetro de 1,25″ mínimo, si viene con 2″ está bien también ya que se puede reducir a 1,25″ llegado el caso con unos anillos reductores. 

Queremos saber tu opinión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Antes de irte, échale un vistazo a estos artículos...

Image Source: Tamasflex

 

 

Última actualización el 2019-11-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar