Todo sobre telescopios: tipos, precios y recomendaciones

Todo lo que buscas
en un único sitio

Estos son nuestros artículos más destacados:

Cualquier aficionado astrónomo que se inicia en el mundo de la observación piensa automáticamente en un telescopio. Pero estos no son la única opción, sin embargo, si buscamos avanzar mas allá en nuestras observaciones, sí que acabaremos necesitando uno. 

Tanto si eres principiante, como si tu práctica es más avanzada, aquí encontrarás artículos para mejorar tu práctica y hacerte disfrutar de ella.

Si estás pensando en hacerte con un telescopio no son aparatos precisamente baratos, por ello queremos asegurarnos de que acertamos en nuestra decisión. Pero no te preocupes, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber antes de comprar el tuyo.

Características importantes antes de eligir un telescopio

1. Apertura, la característica más importante en un telescopio sin duda. La apertura es el tamaño del objetivo lo que determina de manera directa la cantidad de luz que va a captar el telescopio. Viene indicado en mm. La apertura mínima aceptable en un refractor sería de 60mm y en un reflector de 100 mm. Esta es la apertura mínima, aunque se recomienda una mayor para poder realizar observaciones más avanzadas. Pero a mayor apertura, más pesado y difícil de transportar es un telescopio. Para principiantes la apertura recomendada sería entre 60 y 90 en refractores, y entre 100 y 200 en reflectores (poner mejor en principiantes).

2. Distancia focal. Distancia que recorre la luz desde el objetivo hasta el ocular. Determina el número de aumentos que podemos obtener, pero no nos indica la potencia real del telescopio. Está directamente relacionada con la longitud del tubo, aunque no siempre es así, como veremos en los catadiotrópicos. 

3. Aumentos. No es una característica a la que tengamos que hacerle mucho caso a la hora de comprar un telescopio, ya que no depende únicamente del telescopio, si no que depende también del ocular que utilicemos.

Así para obtener los aumentos con los que veremos la imagen tenemos que dividir la distancia focal del telescopio entre el diámetro del ocular. 

Por ejemplo, tenemos un ocular de focal 10 mm, y lo vamos a utilizar un telescopio de 1000mm de focal: 1000/10=100, nos proporcionará 100 aumentos, que suele expresarse 100x

Pero cuidado, hay un límite para los aumentos, un telescopio no puede aumentar superando cierto punto, esto se debe a que no le llega luz suficiente. Por eso, como límite, se suele indicar el doble de la apertura en mm. Por ejemplo, un telescopio de 90mm de apertura podrá como máximo ampliar 180. Ten cuidado con esto a la hora de elegir tú ocular, si quieres profundizar más en este tema échale un vistazo a nuestro artículo sobre oculares donde te cuento todo lo que necesitas saber antes de adquirir el tuyo.

4. Razón focal. Se obtiene dividiendo la distancia focal entre la apertura del telescopio. Cuanto menor sea el número, más luminoso será el telescopio (más rápido en la recolección de luz). Este parámetro tiene más importancia en astrofotografía. Cuanto más rápido sea un telescopio, menos tiempo de exposición necesita para tomar una fotografía. 

Así un telescopio de 200mm de abertura y 1000mm de focal tendrá una relación focal de 1000/200=5
Normalmente este término se expresa como F: 5 ó f/5

Además, este parámetro nos dará información de hacia donde está más enfocado un telescopio. De manera general, una relación focal alta será ideal para planetaria, mientras que para espacio profundo necesitaremos una baja. Si quieres algo más versátil una relación focal media de 6-8 esta bien. 

Ahora que sabemos las características más importantes a la hora de comprar un telescopio, vamos a analizar los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de telescopios

Refractor

Utilizan un sistema de lentes que concentran la luz en un foco, en el cual se encuentra el ocular. 

Durante mucho tiempo este tipo de telescopio ha sido el favorito entre los niveles de entrada gracias a su uso fácil e intuitivo. Además de su bajo mantenimiento, ya que las lentes, a diferencia de los espejos, no se desalinean. 

El problema que tienen es que pueden sufrir de aberraciones cromáticas producidas por la refracción de la luz en las lentes, esto se traduce en la aparición de halos de luz a ambos lados de objetos brillantes en la imagen. 

telescopio refractor

Telescopio reflector (Newtoniano)

telescopio reflector

Según sus sistemas de corrección del cromatismo estos telescopios se dividen en dos tipos:

  • Acromáticos. Cuenta con un sistema de dos lentes hechas con vidrios de diferentes índices de refracción para reducir las aberraciones cromáticas. Esta corrección es más efectiva en distancias focales altas (f/10 o f/15). Son más barato y proporciona imágenes contrastadas, siendo una buena opción para principiantes en observación planetaria, pero la distorsión óptica es más notoria.  
  • Apocromáticos Poseen una mejor corrección del cromatismo gracias a un sistema de lentes fabricadas con vidrios altamente tratadas que concentran tres longitudes de onda en un mismo plano focal, en lugar de dos. Esto se traduce en una imagen libre de cromatismo, limpia y nítida. Lo malo es que fabricar estas lentes no es barato. Gracias a su excelente calidad óptica, resolución, contraste y ausencia de cromatismo son perfectos para observación planetaria y astrofotografía. A igualdad de abertura con otros telescopios, los refractores apocromáticos ofrecen mayor contraste y resolución. Su precio es elevado.

Catadiotrópico (Maksutov-Cassegrain, Schmidt-Cassegrain)

Están formados por lentes y espejos, el objetivo es un espejo cóncavo (espejo primario), y en la abertura del tubo hay una lente correctora que sujeta un espejo cóncavo (espejo secundario), este dirige la luz hacia un hueco en el espejo primario. Gracias a este complejo sistema conseguimos un telescopio con una distancia focal grande, en un tubo con una longitud pequeña. Esto hace que a pesar de ser pesado por su gran diámetro, son fáciles de transportar.  Suelen venir monitorizados.

Tienen una muy buena calidad, pero su precio es elevado. Por ello están recomendados para los observadores más experimentados que quieran realizar una inversión.

Dentro de este grupo los tipos más populares son el Schmidt-Cassegrain (SC) y el Maksutov-Cassegrain (Mak).

Los SC tienen un espejo secundario más grande, esto se traduce en una reducción del contraste, por ello están más enfocados a la observación de cielo profundo. Por su parte, los Maksutov-Cassegrain  proporcionan excelentes imágenes, pero tienen una relación focal muy alta, por esto son perfectos para observación planetaria, pero no para astrofotografía del cielo profundo. Aunque si es cierto que los SC son más versátiles, debido a su longitud focal, y diámetro, los Mak están prácticamente limitados a planetaria. 

No son la mejor opción para un principiante debido a su precio y sus características, están orientados a observadores más experimentados que quieran profundizar un poco más. 

telescopio compuesto catadiotropico

Tipos de monturas

Altazimutal

Es la clásica montura, se trata de una montura simple con dos ejes (vertical y horizontal) creando un movimiento arriba-abajo, izquierda-derecha. Sencillas de utilizar, pero no permiten rastrear astros ni sirven para astrofotografía. 

telescopio montura altazimutal

Dobson

Es una tipo de montura altazimutal. Están especialmente diseñadas para soportar telescopios reflectores de aberturas muy amplias. Aportando estabilidad, comodidad y calidad a un precios más asequibles.

Algunas monturas dobson vienen con computadoras incorporadas. Un ejemplo es el Orion Skyquest xt10i. Este te ayuda a encontrar mas de 14000 objetos pero no puede rastrearlos.

Por el contrario, otros nuevos modelos vienen con un sistema GoTo completo. Es decir, pueden encontrar y rastrear objetos. Un buen ejemplo sería el SkyQuest xt10g

Es la montura por excelencia para principiantes, cómoda, fácil de montar y muy estable. 

telescopio dobson Orion Skyquest xt10g

Ecuatorial

Mueve el telescopio a lo largo de dos ejes, el eje de ascensión recta (AR) y el eje de declinación. Es perfecta para rastrear el movimiento de los objetos o para astrofotografía. 

Algunas monturas vienen con sistemas GoTo. Esto hace que puedan encontrar astros de manera simple y monitorizar su movimiento. 

Estas monturas permiten realizar un seguimiento del objeto con un simple moviendo del eje de AR. Para ello debemos alinear los ejes correctamente y poner la montura en estación. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo alinear y poner en estación tu montura ecuatorial si tienes alguna dudilla. 

montura ecuatorial telescopio

Computerizada (Sistema GoTo)

Estos telescopios pueden encontrar y rastrear objetos automáticamente. 

Nos llevarán hasta el objeto que queramos tan solo introduciendo ciertos datos, como nuestras coordenadas, la fecha y hora de la observación etc. Eso sí, antes de cada observación tendremos que sincronizar la montura con una, dos o tres estrellas para calibrar el sistema.

Es un sistema muy cómodo, pero puede ser algo complejo de usar las primeras veces, por lo que no son la mejor opción para principiantes. 

Es perfecto para astrofotografía ya que te permitirá obtener imágenes de larga exposición. 

montura computerizada GoTo

A modo de resumen ¿Qué telescopio necesito?

La respuesta real es que no hay un telescopio mejor que otro, cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada uno es mejor para una tarea determinada. La mayoría de veteranos en la observación astronómica saben los puntos fuertes y las flaquezas de cada tipo, por ello poseen más de un telescopio.

Si eres principiante, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores telescopios para principiantes.

A medida que vayas adquiriendo mayores habilidades y quieras profundizar en cierto tema, adquiere un telescopio más específico, ya sea un telescopio con mayores aumentos para poder indagar más en el cielo profundo, o tal vez un telescopio para astrofotografía, o quizás uno con el que observar con el máximo detalle y calidad de imagen los planetas y satélites de nuestro sistema solar.

  • Por norma general, si quieres observar nebulosas galaxias u otros objetos del cielo profundo, tu mejor opción son los reflectores.
  • Si por el contrario tu objetivo es la observación planetaria, lo mejor para ti son los refractores.
  • Si te decide por un refractor, que sea con una apertura mínima de 90mm
  • Si por el contrario, adquieres un reflector, la apertura mínima es de 110-120mm.

Cuidados y mantenimiento, aprende a limpiar de manera correcta tu telescopio y sus componentes.

Un telescopio no necesita de un gran mantenimiento, pero sí que es necesario mantenerlo en un estado óptimo para poder sacarles el mayor rendimiento posible.

Los telescopios reflectores pueden sufrir de una desalineación de sus ópticas, el proceso por el cual volvemos a alinearlas es lo que llamamos colimación. 

Dependiendo del tipo de telescopio necesitará mayor o menor mantenimiento. Por ejemplo, los reflectores y catadiotrópicos necesitan ser colimados más a menudo, mientras que los refractores no necesitan de tanto mantenimiento. No es una tarea muy complicada, pero las primeras veces puede parecer algo tediosa.  

Otra cosa que tendrás que comprobar de vez en cuando es si los espejos o las lentes de tu telescopio están sucios. Es normal que con el uso y el paso del tiempo entren pequeñas partículas de suciedad dentro de la óptica. Es un proceso muy simple, pero requiere de especial cuidado para no estropear la óptica de nuestro telescopio. Échale un vistazo a este artículo donde aprenderás a limpiar tu telescopio de manera rápida y fácil. 

¿Cómo funciona mi nuevo telescopio? Las mejores guías para principiantes

Cuando recién compras tu primer telescopio te sientes super ilusionado y con ganas de sacarlo al campo lo antes posible. Pero si es tu primera vez, seguramente tendrás un montón de preguntas sobre como usarlo, que son todos esos accesorios que trae, como se monta… y un largo etc. 

Todas estas dudas y muchas más las verás resuelta en en nuestra guía sobre cómo usar tu telescopio donde además de poner a punto a tu telescopio para la observación, aprenderás a encontrar diferentes objetos en el cielo nocturno. 

Accesorios imprescindibles. Todo sobre los oculares, filtros y mucho más.

Existen infinidad de accesorios en el mercado disponibles para el aficionado astrónomo, y es cuestión personal los que se convertirán en tus fieles compañeros de práctica. Sin embargo, si que hay unos cuantos que tarde o temprano acabarán formando parte de tu equipo imprescindible:

Linterna led de luz roja.

Necesitamos tener nuestras pupilas dilatadas para poder captar la mayor cantidad de detalles del cielo estrellado. Por eso es importante que no hay ninguna fuente de luz blanca en nuestras expediciones. Sin embargo necesitamos estar seguros mientras andamos en la oscuridad. Aquí es donde entra en juego la linterna roja, su luz no interfiere en la dilatación de nuestras pupilas por lo que se trata de un accesorio indispensable para cualquier astrónomo.

Lentes de Barlow

Como hemos comentado anteriormente, estas lentes duplican el poder de ampliación que estemos utilizando, por esto son un accesorio muy útil y práctico, siendo casi indispensable en el bolsillo de cualquier astrónomo aficionado. 

Oculares y filtros

Es siempre recomendable tener un ocular de potencia media, otro de potencia baja y otro de alta. A estos puedes añadirle otros que quieras tener también. Si quieres saber más sobre esto échale un vistazo a nuestro artículo sobre oculares

Al igual que en fotografía, la función de los filtros es la de mejorar el contraste y los detalles de la imagen que percibimos por el ocular. Por ejemplo, la Luna al ser un objeto tan brillante necesitamos de un filtro para poder observar en detalle toda su superficie. De igual forma, también existen filtros solares.

Protectores antiempañamiento

Si eres dueño de un telescopio Schmidt-Cassegrains o un Maksutov-Cassegrains puede que seas víctima del rocío. Cuando hace fresco la óptica de tu telescopio puede verse empañada debido a éste. Una vez pasa esto, debes dar por terminada la sesión.

Para evitar esto, existen unos protectores antiempañamientos (poner enlace) estos de la marca omegon son una muy buena opción, además vienen en diferentes tamaños. 

Con los refractores este proceso se retrasa algo más. Los reflectores newtonianos no tienen de este problema debido a la distribución de su óptica. 

Sistemas de alimentación (baterías)

Los telescopios computerizados suponen una gran ventaja a la hora de buscar cualquier objeto en el cielo, pero todo este sistema necesita de alimentación externa para poder funcionar.

Si tienes un telescopio computerizado (GoTo) este requiere del uso de baterías para funcionar. Existen diferentes opciones, desde pilas, transformadores de corrientes a baterías portátiles. Sin embargo, la mejor opción por su larga duración, su fácil transporte y su bajo precio es sin duda la batería portátil. Esta por ejemplo es muy buena opción.

No olvides algo de picar y ropa de abrigo

Súper importante, como en cualquier otra actividad nocturna al aire libre necesitarás de ropa de abrigo o alguna manta para no quedarte tieso. Además de algo de picar, recuerda que a veces tendrás que echar paciencia y con algo de comida todo pasa mejor. 

Y...¿Cuánto cuesta? Precios de los telescopios.

En el mercado hoy en día podemos encontrar telescopios desde 50€ hasta 5000 o más! Y como todo en esta vida, ningún extremo es bueno. Por menos de 250€ no podemos adquirir ningún telescopio que valga para nada, más que de sujetapapeles. Pero también hay excelentes opciones sin tener que desembolsar un pastizal.  

Si tu presupuesto es ajustado, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores telescopios baratos. Estos telescopios no te ofrecerán la misma experiencia que unos de gama superior (poner enlace mejores telescopios 201X), pero pueden darte una experiencia más que satisfactoria. 

Donde comprar, tu mejor opción

La distribución online es la mejor vía para adquirir tu telescopio, es donde encontrarás mayor variedad de productos y modelos, también encontrarás mejores ofertas para que puedas conseguir tu próximo telescopio al mejor precio.

Uno de los mayores vendedores en internet es Amazon, destacando por una gran oferta de modelos con precios muy competitivos, además contamos con un servicio de postventa y devoluciones inmejorable.

Aquí tienes nuestros mejores artículos sobre telescopios

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Estoy de acuerdo Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar